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El cambio de estrategia de Hewlett-Packard hunde un 20% su cotización

  • Las ventas se estancaron en lo que parece la llegada de una "era post-PC", como profetizó Apple

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El cambio de estrategia de Hewlett-Packard hunde un 20% su cotización

La sede de Hewlett-Packard en Palo Alto (California). AFP

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Actualizada 21/08/2011 a las 01:05
  • EFE/COLPISA. NUEVA YORK

Las acciones del número uno mundial de los ordenadores Hewlett-Packard (HP) sufrieron el viernes en la Bolsa de Nueva York un fortísimo castigo, porque los inversores reaccionaron con preocupación ante el cambio de orientación del grupo, que se propone separar su producción de máquinas para explorar actividades más lucrativas. La acción de la firma californiana cayó un 20% después de haber cedido un 5,99% en la jornada precedente. Millones de dólares de capitalización bursátil se esfumaron.

El tiempo parece dar la razón al agorero Steve Jobs, gurú de Apple, quien profetizó en 2010 la llegada de la "era post-PC", un cambio de ciclo en la forma de consumir tecnología presagiado por IBM y al que se sumó esta semana HP.

Esta compañía estadounidense, líder mundial en el mercado del PC, desveló el jueves que estudia desprenderse de su negocio de ordenadores para buscar horizontes más rentables en el terreno de los servicios de software.

Certificado de defunción

Si bien no se trató de una decisión en firme, el mero anuncio sonó como un certificado de defunción para la división de PC de la empresa, que fue duramente castigada en bolsa y que parece estar especulando sobre cuál es la mejor forma para dar sepultura a sus aparatos.

El viraje radical de HP recuerda a la operación realizada en 2004 por IBM, gigante informático responsable de la popularización de los ordenadores personales en los años 80 y 90, y que traspasó todas sus computadoras a la china Lenovo.

Las cifras de ventas mundiales de PC aún son positivas, aunque muestran trimestre a trimestre una ralentización de su crecimiento, especialmente de los productos de fabricantes estadounidenses. HP entendió que era una situación propicia para vender ante su manifiesta falta de confianza en que reflote el, en otro tiempo, boyante negocio.

Según datos de la consultora Gartner, la comercialización global de PC cayó un 1,1% entre enero y marzo de 2011 y mejoró un 2,3% entre abril y junio, comparado con el mismo período de 2010, aunque esa subida fue más de 4 puntos porcentuales inferior a lo previsto.

En junio de 2010, Steve Jobs, consejero delegado de Apple, empezó a hablar de la "era post-PC", una idea que no paró de repetir desde entonces.

Claro está que lo que persigue Jobs es vender sus productos, como el iPad, dispositivo de gran éxito comercial a cuya sombra se generó un mercado de tabletas informáticas presentadas como alternativas a los ordenadores portátiles, pero donde únicamente Apple hace su agosto.

Una decisión arriesgada en una temporada poco propicia

El cambio de estrategia de Hewlett-Packard, comunicado al mismo tiempo que se dio a conocer la revisión a la baja de las previsiones financieras anuales del grupo, tiene numerosas "señales alarmantes", estimaron analistas del Deutsche Bank, que aconsejaron a sus clientes vender las acciones. "Cuestionamos el calendario de decisiones estratégicas, en pleno deterioro del centro de las operaciones de HP", agregaron. El grupo comprará al británico Autonomy y dejará de producir su tableta informática TouchPad y los teléfonos multifunción que utilizan el sistema de explotación webOS, ya que estos productos no encontraron hueco en el mercado. Estas decisiones muestran la intención del grupo de inclinarse por los programas y los servicios, sectores considerados más lucrativos que el mercado de las computadoras personales, dañado por el éxito de las tabletas informáticas. "Nos preocupa que HP quiera hacer demasiadas cosas al mismo tiempo", estimó Shaw Wu, de Sterne, Agee & Leach. Para este analista, "aún si aprobamos la lógica estratégica", ésta representa ciertos riesgos: la incertidumbre que rodea al sector de las computadoras podría afectar su actividad y será más difícil obtener un buen precio.




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