Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El BCE presta 489.191 millones a 3 años a los bancos en una medida sin precedentes

  • La cantidad solicitada por la banca superó las previsiones pero no ayudó a relajar las primas de riesgo

Imagen de la noticia

El presidente del BCE, Mario Draghi, el pasado miércoles en el Parlamento europeo. REUTERS

1
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Lluvia de dinero sobre los bancos de la zona euro. La barra libre de financiación ilimitada ofrecida por vez primera en su historia por la institución monetaria al plazo de tres años al tipo de interés del 1% inicial -que puede variar, según evolucione el precio de referencia del dinero- encontró una entusiasta acogida entre las entidades. Un total de 523 bancos de la zona euro pasaron por el mostrador de Fráncfort, donde depositaron los títulos admitidos como garantía y se llevaron préstamos por un total de 489.191 millones de euros. Y se trata tan solo de una primera cita, porque la autoridad emisora realizará otra subasta a tres años el 20 de febrero.

Pero nunca llueve a gusto de todos y los inversores se replegaron tras conocer los resultados de esta iniciativa. La prima de riesgo de España, o diferencia entre la rentabilidad de las obligaciones a diez años con el bono alemán del mismo plazo, se disparó desde los 304 puntos básicos de primera hora hasta las 334 unidades que mostraba al cierre de las bolsas. También cayeron los mercados de valores. El Ibex 35 cedió el 0,9%, en línea con el resto de bolsas europeas.

En el mercado secundario de deuda española, cabe pensar que los compromisos de compra de las últimas subastas han satisfecho todas las aspiraciones, incluidas las de hacerse con títulos que depositar en garantía ante el BCE. En las bolsas, predominó la opinión de que el clima financiero sigue siendo incierto y optaron por recoger beneficios.

Lo que el medio billón prestado supone de financiación nueva hay que reducirlo a sus justos términos, porque una serie de bancos tenían pendientes reintegros a plazos más cortos -desde una semana a un año- y se limitaron a reengancharse a esta oferta especial. Algunas fuentes cifran el saldo neto, o diferencia entre los préstamos ya obtenidos y los ahora conseguidos en régimen especial, en torno a los 200.000 millones de euros.

La inyección de liquidez extraordinaria va a servir de bálsamo a la situación del sector bancario de la zona euro, porque las entidades tienen que atender en 2012 unos vencimientos superiores a los 600.000 millones de euros, de los que 230.000 corresponden al primer trimestre del próximo ejercicio. Una comparación de magnitudes resulta significativa: el medio billón de la aportación ahora realizada equivale a la suma de los programas estimados de colocación de deuda por parte del Tesoro de España y de Italia el próximo ejercicio.

Los analistas dan por descontado que los fondos proporcionados por el BCE están destinados, en parte, a que las instituciones financieras acudan en alivio de la deuda soberana de los países más vulnerables.

La última subasta del Tesoro

En España ya lo están haciendo, y quedó prueba palpable de ello en la subasta de letras del Tesoro del pasado martes, donde los inversores pusieron de manifiesto una apetencia desmesurada por la adquisición de estos títulos.

Pero este destino pasa una factura adicional, porque la deuda periférica atesorada en las carteras de las entidades -que sirve a su vez de garantía para nuevos préstamos del BCE- se tiene que apuntar en los balances según su valor de mercado, con el consiguiente deteriores cuando la trayectoria es bajista.

Más compleja aún parece la posibilidad de que bancos y cajas beneficiarios de la barra libre del Banco Central Europeo abran el grifo del crédito a empresas y familias, de manera que se produzca una reactivación de la inversión y del consumo. Buen número de entidades tienen que acometer previamente su propio saneamiento.

El "gordo" de Navidad para la banca

Ala banca europea le ha tocado la lotería con un día de antelación. El Banco Central Europeo se ha sacado de la manga 489.191 millones de euros, casi regalados (al 1% de interés). Una lluvia de millones que empresas y familias esperan que les salpique, aunque sea la pedrea.

¿De dónde ha sacado el Banco Central Europeo estos 489.191 millones de euros?

El BCE no ha puesto en marcha la máquina de imprimir billetes, como algunos expertos le han recomendado. El dinero prestado a los bancos procede de sus reservas y estas reservas vienen de dos fuentes: de la venta de reservas de oro pero fundamentalmente de los fondos que los propios bancos europeos están obligados a depositar en el banco central como garantía de su negocio. Es decir, el BCE presta a los bancos el mismo dinero que estos le han entregado previamente. Por tanto, en realidad se trata de una recirculación de la liquidez.

Pero no es la primera vez que el BCE ofrece barra libre de liquidez...

Desde el inicio de la crisis, el BCE ha ofrecido subastas periódicas de liquidez, pero mediante préstamos a una semana o un mes como máximo. Es decir, los bancos han estado sometidos a una frenética actividad de pedir préstamos, devolverlos al cabo de los días mediante la solicitud de nuevos préstamos. Sólo en una ocasión, en junio de 2009, el BCE se animó a ofrecer créditos a un año, al 1%. Esta es la primera vez que el BCE ofrece préstamos a 3 años. La banca tiene por delante 36 meses de tranquilidad. Además, los intereses los tiene que pagar al vencimiento.

¿Qué interés va a cobrar el BCE?

El interés de los préstamos va a ser el del precio oficial del dinero, actualmente en el 1% pero que puede fluctuar en los próximos tres años. Para recibir los créditos, las entidades tienen que ofrecer avales (deuda pública y otros activos que posean).

¿Qué van a hacer los bancos con el dinero?

En primer lugar, la banca va a utilizar la mayor parte de los 489.191 millones a saldar deudas, esto es, devolver al BCE los préstamos a corto plazo y a abonar emisiones de deuda, pagarés, etc. En 2012, la banca europea tiene compromisos que superan los 800.000 millones de euros (la banca española, 120.000 millones).

¿Y con el resto del dinero?

Los bancos van a invertir el resto del dinero con el propósito de obtener la mayor rentabilidad posible al menor riesgo. ¿Qué opciones tienen? Lo más tentador es invertir en deuda pública, debido a los elevados intereses que ofrecen actualmente las letras y bonos de países como España. Por ejemplo, los bonos españoles a 5 años ofrecen al 5%, es decir, la banca puede obtener una rentabilidad neta del 4%.

¿Llegará el dinero a la economía real?

Ese es el objetivo del BCE, que la banca se anime a prestar ese dinero a empresas y hogares. ¿Lo hará? Eso dependerá del binomio rentabilidad-seguridad. Es decir, se animará a ofrecer créditos al 5% de interés si considera que la empresa o familia es tan fiable como la deuda pública. Los expertos coinciden en que la banca sólo abrirá el grifo cuando las primas de riesgo se relajen y ya no sea tan rentable invertir en deuda pública.

¿Y hay alguna forma de que el BCE preste directamente a familias y empresas, sin la intermediación de la banca?

Lamentablemente, no.



  • estellica
    (22/12/11 19:31)
    #1

    para lo unico que van a utilizar el dinero es para tapar agujeros en sus balances...., mas valdria haber utilizado la liquidez para eliminar deuda publica del mercado secundario...., 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra