Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Dimite el "halcón" del Banco Central Europeo

  • El alemán Jürgen Stark, economista jefe del BCE, era contrario a la compra de bonos en apoyo de España e Italia

0
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
  • EUROPA PRESS. FRÁNCFORT

El representante alemán en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), el economista jefe Jürgen Stark, presentó ayer su renuncia al cargo alegando "razones personales", aunque la prensa internacional atribuye su salida a su conocida oposición al plan de compra de bonos de España e Italia que el banco europeo activó a principios de agosto para calmar los ataques en el mercado contra la deuda de los dos países.

Stark, cuyo mandato expiraba el 31 de mayo de 2014, seguirá en su cargo hasta que se nombre un sucesor a finales de año. Stark sigue así los pasos del anterior presidente del Bundesbank, Axel Weber, que también renunció a presidir el Banco Central Europeo por oponerse a la compra de bonos griegos y portugueses.

El dimisionario, considerado un halcón en las políticas antiinflacionistas, se opone a la compra de bonos por considerar que desborda el mandato del BCE y borra la separación entre política monetaria y fiscal. También el actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, rechazó la medida por entender que socavará la confianza en el BCE.

Desde la reactivación del programa para ayudar a España e Italia, el BCE ha comprado 50.000 millones de euros en bonos y ha logrado rebajar la prima de riesgo de ambos países, que llegó en agosto a los 400 puntos básicos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual