Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREVISIONES ECONÓMICAS

Se deteriora la economía global y la zona euro experimentará una suave recesión

0
28/11/2011 a las 12:12
  • E.PRESS. PARÍS (FRANCIA)
La economía global se ha deteriorado significativamente y "no está fuera de peligro", especialmente en el caso de la zona euro, donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprecia ya una "suave recesión", aunque confía en que la confianza se recuperará de manera gradual en la segunda mitad de 2012.

"Contrariamente a lo previsto a principios de año, la economía global no está fuera de peligro", dijo el subsecretario general y economista jefe de la institución, Per Carlo Padoan, en la presentación del informe de perspectivas económicas del 'Club de los países desarrollados'.

De este modo, la OCDE espera crecer este año un 1,9% y un 1,6% en 2012, mientras que para 2013 prevé una expansión del 2,3%. En el caso de la zona euro, las previsiones son de un crecimiento del 1,6% en 2011 y de apenas del 0,2% el próximo año, para crecer un 1,4% en 2013.

A su vez, EEUU crecerá un 1,7% en 2011 y un 2% en 2012, para registrar una expansión del 2,5% en 2013, mientras que para Japón, la OCDE estima una contracción del 0,3% este año y un crecimiento del 2% en 2012 y del 1,6% en 2013.

En este sentido, Padoan advirtió de que, en el caso de la zona euro, existen "graves riesgos a la baja" relacionados con la posibilidad de una suspensión de pagos de un emisor soberano y sus efectos transfronterizos, así como con la pérdida de confianza en la deuda soberana y en la propia unión monetaria.

Por otro lado, el economista jefe de la OCDE advirtió del impacto negativo para la economía derivado de la inacción de los políticos estadounidenses a la hora de acordar reducir el déficit, lo que podría arrastrar a la economía a una recesión frente a la que la política monetaria poco podría hacer.

"Las economías avanzadas se están ralentizando y la zona euro parece encontrarse en una suave recesión", dijo Padoan, quien consideró que las preocupaciones ligadas a la sostenibilidad de la deuda soberana en Europa se están extendiendo, contagiando incluso a países con sólidas finanzas públicas.

No obstante, la OCDE apuntó que, en su escenario principal, espera una recuperación "gradual" de la confianza en la segunda mitad de 2012 a medida que se constate que se ha logrado evitar el peor escenario posible, aunque reconoció que "los escenarios alternativos son posibles e incluso más probables que el escenario base".

Un escenario negativo se caracterizaría por la materialización de los riesgos negativos y la ausencia de respuestas políticas adecuadas para afronatar dichos riesgos.

En este sentido, la OCDE advirtió de que las implicaciones de un evento negativo importante en la eurozona podrían oscilar entre unos resultados relativamente benignos hasta una "elevada devastación". "Un gran evento negativo, sin embargo, probablemente arrastraría al conjunto de la OCDE a la recesión", reconoció Padoan.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra