Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS ECONÓMICA

Desde el inicio de la crisis, 1.111 familias de Navarra han sido desahuciadas

  • Desde 2008, un total de 1.288 hogares de Navarra evitaron la pérdida de su vivienda tras la solicitud de ejecución hipotecaria

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
  • EUROPA PRESS/DN. PAMPLONA

Un total de 235 familias fueron desahuciadas en Navarra entre enero y septiembre de este año, lo que supone un descenso del 8,5% respecto a 2010. Además, otras 447 familias vieron cómo el banco presentaba en los juzgados una solicitud de ejecución hipotecaria debido a los impagos, lo que supone un descenso del 14%.

Estos son los datos que ofreció ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales. El informe ofrece datos sobre concurso de acreedores, despidos, reclamaciones de cantidad, ejecuciones hipotecarias, embargos y desahucios.

En general, la crudeza de la crisis se amortigua. Las cifras de embargos, ejecuciones y desahucios bajan respecto a 2009 y 2010. Sin embargo, los datos acumulados son escalofriantes. Desde 2008, un total de 1.111 hogares navarros se han recibido actos de comunicación y ejecución de lanzamientos, esto es, cuando el juzgado fija fecha para el desalojo de la vivienda. Si los moradores no cumplen la orden, un funcionario del juzgado se presenta en la vivienda, acompañado por la Policía, para expulsar a sus moradores. En el conjunto de España, la cifra de desahucios de los últimos cuatro años se eleva a 150.000.

La cifra de familias que han perdido su vivienda podría haberse duplicado porque, desde 2008, otras 1.288 familias de Navarra han pasado por el mal trago de recibir una solicitud de ejecución hipotecaria por retrasos en los pagos de las cuotas mensuales. Estas personas pudieron evitar la pérdida de la vivienda saldando sus deudas o renegociando con el banco.

A nivel nacional, los datos del tercer trimestre de este año dan una de cal y otra de arena. Se registraron 10.869 ejecuciones de lanzamientos, lo que supone un aumento del 14,2%. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sumaron un total de 14.894, lo que supone un descenso del 23,1%.

Deudas dinerarias

El CGPJ ofreció otros datos sobre el efecto de la crisis. Así, en el tercer trimestre en Navarra se llevaron a cabo 147 embargos de bienes por impago y se practicaron 972 monitorios, un procedimiento para reclamar deudas dinerarias inferiores a 250.000 euros, por ejemplo, los vecinos morosos de las comunidades de propietarios.

En ambos casos también se registran descensos importantes respecto a trimestres anteriores. Por ejemplo, entre enero y marzo hubo 377 embargos y 2.842 monitorios en la Comunidad foral.

En el conjunto de España también descendieron los embargos practicados por los servicios comunes durante el tercer trimestre alcanzando un total de 17.546, lo que supuso una caída del 32,5%.

Sin embargo, los concursos de acreedores batieron un nuevo récord en el tercer trimestre al sumar 1.817 procedimientos, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2010 y la cifra histórica más alta desde que se inició la serie estadística del CGPJ en el año 2004. En Navarra hubo 23 concursos.

Por otro lado, los 177.892 procesos monitorios de reclamación de cantidades iniciados en los juzgados españoles mostraron una reducción interanual del 43,8%.

Además, en los Juzgados de lo Social se presentaron 28.651 demandas de despido, un 9,9% más respecto al mismo trimestre del año anterior. Tras seis trimestres de bajadas interanuales, este incremento viene a confirmar el cambio de tendencia detectado en el segundo trimestre de 2011.

También en la jurisdicción social, las reclamaciones de cantidad cayeron un 5,4% respecto al tercer trimestre de 2011 al registrarse 32.371 reclamaciones. De este modo, son ya ocho los trimestres sucesivos en los que se han producido descensos en este tipo de demandas.

El dinero del BCE que no llega

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha estimado que bastaría entre un 1% y un 2% de los casi 490.000 millones de euros que el Banco Central Europeo (BCE) inyectó el pasado miércoles a la banca española para solucionar el problema las familias hipotecadas. Por ello, Adicae solicita al nuevo Gobierno del PP que apruebe una moratoria hipotecaria de tres años para los procesos de embargo, ya que estos datos demuestran que "apenas tendría costes para las arcas del Estado". La asociación considera que esta medida es la "única solución inmediata" al "drama" hipotecario, ya que daría a las familias "una segunda oportunidad para sanear su economía". Las cifras de desahucios "son un síntoma de que los principales responsables del desastre económico, es decir, bancos y cajas de ahorros, siguen haciendo pagar a los consumidores la crisis con la pasividad de las principales fuerzas políticas", explicó Adicae.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra