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SECTOR COMERCIAL

De la atonía del consumo a la generación de confianza

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Actualizada 31/12/2011 a las 01:02

Mejorar expectativas. El mal año que concluye ha generado unas bajas expectativas de confianza para los consumidores. Y la primera traducción de la falta de perspectiva es la atonía en el consumo, que es lo que nota el sector comercial. Por ello, junto a la mejoras internas, abogan por generar mensajes positivos de futuro.

LAS CUESTIONES

1.- ¿CÓMO HA IDO 2011 PARA SU EMPRESA Y PARA SU SECTOR?

2.- EXPECTATIVAS PARA 2012

3.- ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS RECOMIENDA AL NUEVO GOBIERNO DE MARIANO RAJOY?

ANABEL ZARIQUIEGUI ASIAIN GERENTE DEL HIPERMERCADO EROSKI DE PAMPLONA

"Repercute la atonía del consumo"

1. La atonía del consumo, sobre todo en los bienes de consumo duradero, está dificultando la supervivencia de sectores completos de la economía de producción y distribución. La falta de confianza en el futuro hace que los consumidores que podrían consumir estos bienes aplacen las decisiones en espera de tiempos mejores. Al gobierno le corresponde gestionar y liderar la recuperación de la confianza de los consumidores.

2. Mejorar los indicadores del 2011, pero para ello la actuación macroeconómica y global deberá discurrir por vías más estables e incentivar la inversión y el empleo, capaces por si misma de insuflar confianza a los consumidores

3. La inestabilidad financiera está afectando a toda la economía. Hay cuestiones, como la falta de crecimiento y el desempleo, que están dificultando alcanzar una mínima estabilidad pero, al mismo tiempo, también impactan negativamente las percepciones pesimistas que tienen tanto los agentes extranjeros como los propios, sobre la capacidad de gestionar la situación. El gobierno debe ser capaz de liderar un cambio en esta percepción, tanto en Europa como en los inversores y consumidores nacionales, es decir, debe liderar la recuperación de la confianza en el futuro y trabajar con los demás líderes europeos para hacer lo propio sobre la unión europea.

JUAN JOSÉ CUNS TOMÉ DELEGADO ASOCIACIÓN NACIONAL DE GRANDES EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN

"El consumo se ha visto muy afectado"

1. Igual que en el conjunto de la economía, ha sido un año difícil, con el consumo muy afectado por la falta de expectativas y la destrucción de empleo, pero en este contexto las empresas han hecho un esfuerzo enorme para ofrecer a los clientes aquello que nos demandan, especialmente en la relación calidad-precio, de manera que creo que como sector hemos colaborado eficazmente para que esta crisis sea más llevadera para los consumidores.

2. La distribución comercial es un sector muy pegado a la realidad, y así lo demostramos cada día. Seguiremos trabajando para mejorar las cadenas de valor, que ya son muy eficientes, y revisando costes y procesos para poder seguir ofreciendo a los consumidores la misma calidad a precios competitivos. Es lo que nos demandan y en esa línea seguiremos trabajando el próximo año.

3. Lo prioritario es que se visualicen directrices muy claras y se corrijan los desajustes estructurales de nuestra economía mediante reformas que permitan restablecer la confianza, tanto en los mercados internacionales como entre la clase empresarial, para impulsar la inversión y generar empleo.

JAVIER ARÍSTEGUI GERENTE COOPERATIVA DE HOSTELERÍA DE NAVARRA

"No ha sido un buen año para el hostelero"

1. La Hostelería comenzó el año con la prohibición del tabaco. Esto afectó a todos los momentos de consumo, pero con más intensidad en la sobremesa o las partidas de cartas. Si a esto le sumamos el efecto crisis podemos decir que para el hostelero, en general, no ha sido un buen año.

3. Transparencia en un sector público abierto y una gestión pública seria y profesional que dé confianza a los inversores y mejore la imagen y reputación del país. Hay que reactivar el consumo con las medidas fiscales oportunas. Ser más austero con el gasto público no productivo. Sobran ayuntamientos, televisiones autonómicas, empresas públicas, Senado.

Facilitar el crédito a las pymes. Un único contrato de trabajo - fijo - con una indemnización por despido progresiva en el tiempo.

ELISABET AZCÁRATE GERENTE FEDERACIÓN DE COMERCIOS

"Hay que generar confianza"

1. El 2011 ha sido el peor año en ventas que se recuerda.

2. Las expectativas no son buenas si no cambiamos de mensajes. Mientras los indicadores de confianza del consumidor no dejen de bajar, no podemos atisbar un punto de inflexión.

3. Que realice los cambios estructurales que requiere el país. Hay que generar confianza y para ello hay que tomar medidas sin dilación como la reforma de las administraciones públicas o del mercado laboral; hay que impulsar fórmulas de contratación que ayuden a aflorar la economía sumergida; se deben eliminar trabas a la creación de empresas e impulsar medidas de apoyo al autónomo; y, fundamental, conseguir que el crédito llegue a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 85% del empleo.

PATXI BIURRUN GERENTE DEL CENTRO COMERCIAL ITAROA

"Los niveles de compra se han mantenido"

1. Las afluencias y niveles de compra se han mantenido prácticamente estables con respecto a los dos o tres años anteriores. El primer semestre empezó mejor pero el otoño ha sido más flojo probablemente debido al tiempo tan benigno y a la situación política de meses de provisionalidad

2. La previsión es que cueste unos meses obtener un poco más de confianza y optimismo pero esperamos que, a partir de la primavera, el 2012 vaya dejando atrás este tiempo de transición y vaya mejorando despacio pero sostenidamente

3. Ajustes del gasto no tienen que conllevar necesariamente recortes en educación, sanidad o protección social. Como en las empresas privadas, renegociación todos los años de los contratos del Estado. Además, control rígido de las bajas laborales, agilidad real de trámites en general y, en especial, los de constitución de empresas, compensar deudas recíprocas Administración-Empresas, no pagar IVA por facturación sino por lo efectivamente cobrado,




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