Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cinco millones de pensionistas, sin paga compensatoria del IPC

  • Sólo los tres millones de perceptores de pensiones mínimas verán revalorizadas sus pagas

2
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
Etiquetas
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

Han cobrado este año lo mismo que en 2010 y además no tendrán ninguna paga compensatoria en enero a pesar de que la inflación anual se ha colocado en el 2,9%. Son los cinco millones de pensionistas a los que el Gobierno congeló sus prestaciones como medida de ahorro. En conclusión, van a perder un 2,9% de poder adquisitivo, lo que traducido a euros quiere decir que un jubilado, con una pensión media de 969 euros mensuales han dejado de cobrar este año 392 euros (28 euros por cada una de sus 14 pagas anuales). Además, esta pérdida de poder adquisitivo se consolida para años venideros.

Al nuevo Gobierno que estará presidido por Mariano Rajoy le corresponderá decidir si, finalmente, las pensiones experimentan alguna modificación en los Presupuestos de 2012.

El PP ya ha anticipado que se propone "cumplir la ley", lo que supone revalorizar estas prestaciones en proporción equivalente a la inflación prevista. Eso supondrá incrementar las pensiones al menos en un 2%.

Pensiones mínimas

Distinta es la situación de los otros 3.236.756 pensionistas, los que cobran las pensiones mínimas, el Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad (SOV I) y las prestaciones no contributivas. Estos ya se vieron beneficiados con un incremento del 1% el pasado enero, y a comienzos de próximo año percibirán una paga compensatoria por la desviación de la inflación, equivalente al 1,9%.

Para los jubilados con cónyuge a cargo, la paga compensatoria ascenderá a 197 euros. Las viudas percibirán 184 euros.

De igual modo, los perceptores de pensiones mínimas verán aumentada la pensión al menos en esa misma proporción en cada una de las catorce pagas que les corresponde cobrar durante 2012. El Ministerio de Trabajo puntualiza que esta compensación no se aplicará a las pensiones que han sido reconocidas a lo largo del año 2011.

De las arcas de la Seguridad Social tendrán que salir por estos conceptos 441,69 millones de euros con cargo al presupuesto de este año -los correspondientes a la paga complementaria de enero- y otros 414,18 millones adicionales en las cuentas del próximo ejercicio, cantidad necesaria para consolidar el aumento en la nómina de los pensionistas beneficiarios.

El Gobierno no ofreció un cálculo que del ahorro que ha supuesto para la Seguridad Social la congelación de las pensiones, pero se estima que está en torno a los 2.500 millones.

El IPC de noviembre

La inflación del mes de noviembre, la que toma como referencia la Seguridad Social para la actualización de estas prestaciones, se situó en el 2,9% según cifras adelantadas por el Instituto Nacional de Estadística, que proporcionará las definitivas el 14 de diciembre. Lo habitual es que no se produzca ninguna variación entre uno y otro dato.

Los precios aumentaron en el penúltimo mes del año, en comparación interanual, una décima menos que en octubre, y esta leve caída responde, como explica el INE, a la bajada de precios de los medicamentos y de otros productos farmacéuticos, y también a la moderación relativa de los carburantes y lubricantes.

La escalada de precios que arrancó en octubre de 2010 en España llevó a un máximo anual de inflación del 3,8% el pasado abril, y a partir de esa fecha se han sucedido los descensos mensuales, con la excepción de un leve repunte en septiembre. El Banco Central Europeo mantiene anclado el objetivo de inflación en el 2% anual.



  • angel
    (22/01/12 21:37)
    #2

    hola queria saber cuando se cobra la paga unica soy pensionista

    Responder

  • ¿Futuro pensionista?
    (30/11/11 11:50)
    #1

    El empobrecimiento de los pensionistas es una de las peores noticias que se pueden dar. Pero como es un colectivo poco conflictivo por razones obvias, pues aquí no pasa nada

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra