Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Caen las bolsas y la cotización del euro, del oro y del petróleo

  • El selectivo español Ibex 35 se hunde un 1,75% y acumula unas pérdidas del 5,3% en lo que va de semana

0
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

Las principales bolsas europeas registraron ayer abultadas pérdidas, porque los inversores siguen desconfiando en la capacidad de los dirigentes europeos para dar con una rápida salida a la crisis de deuda. En ausencia de detalles sobre la ejecución de los acuerdos de la cumbre europea de la semana pasada, la aplicación del plan de integración fiscal aprobado por todos los países miembros con excepción del Reino Unido se pone en cuestión.

La posibilidad de que la agencia Standard & Poor"s rebaje la calidad crediticia de Francia y le retire la máxima calificación precipitó las ventas en el parqué de París, y el contagio se extendió con rapidez. De nuevo resultó perjudicada la cotización del euro, cuyo canje con el dólar norteamericano roza los mínimos del año.

Mientras dólar exhibe fortaleza, y el oro se ha depreciado un 10% en apenas tres días, la moneda europea se cambiaba por 1,299 billetes verdes, la relación más baja en lo que va de año.

El Ibex 35 de la bolsa española perdió los 8.200 puntos al retroceder un 1,75% durante la sesión, y los números rojos afectaron a los bancos, pero también a la mayoría de los títulos más negociados. Este indicador cerró en 8.182 puntos en la víspera de una nueva subasta de títulos de deuda en la que el Tesoro espera captar entre 2.500 y 3.000 millones de euros en títulos de largo plazo. La bolsa madrileña acumula unas pérdidas del 5,4% en lo que va de semana.

El mercado secundario no proporciona buenos augurios. El diferencial de las obligaciones españolas a diez años respecto al bono alemán del mismo plazo se amplió hasta 377 puntos al cierre de los mercados de valores, frente a los 368 de la víspera, y también la prima de riesgo de Italia escaló a 488 puntos.

La banca francesa

París lideró los descensos de los parqués europeos con un retroceso del 3,33%. La bolsa gala acumula pérdidas del 6% en lo que va de semana. Todos los valores cerraron en rojo, y los bancarios se vinieron abajo. Société Générale perdió el 7,99%, BNP Paribas un 7,36% y Crédit Agricole un 6,71%.

Por último, el petróleo de Texas se desplomó el 5,18 % y cerró a 94,95 dólares el barril, su nivel más bajo en mes y medio, después de conocerse que la OPEP aumentará su nivel de producción por primera vez en más de tres años y que las reservas de crudo en EE UU bajaron.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra