Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Bruselas cuestiona las medidas de lucha contra el fraude

  • Un portavoz de la CE da la "bienvenida" a los acuerdos del Gobierno de Rajoy pero duda de la previsión de ingresos

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:02
Etiquetas
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

El plan de lucha contra el fraude fiscal para 2012, la medida estrella que anunció el Gobierno el jueves dentro de su ofensiva para recortar el déficit, ha sembrado en Bruselas más dudas que certezas. La Comisión Europea cuestionó ayer la idoneidad de incluir el combate contra la economía sumergida y la evasión de impuestos entre los mecanismos que deben de asegurar el saneamiento de las cuentas de las administraciones públicas.

El motivo es que los ingresos que el Estado aspira a obtener por esa vía, 8.171 millones de euros este año, según detalló la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, «no están garantizados».

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, fue el encargado de expresar las dudas de Bruselas. Bailly lamentó el «desvío considerable» en 2011 del déficit de la economía española sobre el objetivo comprometido ante sus socios: 8%, frente al 6% estimado hace un año. Y se mostró muy cauto a la hora de juzgar las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy.

En su opinión, el resultado esperado de la ofensiva contra el fraude «es una cifra no garantizada, porque al final se necesita aplicar (el plan) y no se puede estar seguro desde el principio de que se llegue» al objetivo.

Prudencia

«No sé si en el caso de España la cifra es creíble o no; lo que es cierto es que la Comisión Europea ha mostrado esta preocupación a todos los países que han planteado este tipo de iniciativas», especificó.

Bailly dejó claro que respalda todas las medidas para combatir el fraude que se pongan en práctica en el seno de los Veintisiete.

Pero de ahí a que el Ejecutivo comunitario dé por buenas las previsiones de ingresos que acompañan a cada uno de los planes hay un abismo. «Somos muy prudentes», subrayó Bailly.

Con la misma precaución, dijo que «dimos la bienvenida a las a las medidas anunciadas por el Gobierno español el 30 de diciembre, y también saludamos la presentada ayer» (por el viernes).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra