Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Bruselas considera los "miniempleos" parte de la solución al problema del paro

  • La Comisión Europea defiende que los "miniempleos" deben ser parte de un paquete de medidas más amplio

Imagen de la noticia

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, en rueda de prensa el pasado miércoles. EFE

0
Actualizada 16/12/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • COLPISA/EUROPA PRESS. BRUSELAS/MADRID

La propuesta de los miniempleos parece tener tantos detractores como partidarios. La Comisión Europea apostó ayer por defender la implantación de esta iniciativa como solución al alto paro juvenil existente en España. Lo hace un día después de que la CEOE concretara más su postura. La patronal sugiere unos contratos de 15 horas semanales con una retribución de 400 euros y 150 euros de cotización para trabajos de baja cualificación.

El comisario europeo de Empleo, László Andor, señaló ayer que su implantación podría ser parte de la solución a la alta tasa de paro juvenil en el país, que supera ya el 40%. No obstante, sostuvo que esta iniciativa debe completarse con otras como mejorar la formación y las prácticas y aprovechar mejor los fondos europeos. "No creemos en una solución única. Tiene que haber muchas propuestas diferentes. Los miniempleos pueden ser parte de un paquete más amplio", añadió.

La generación perdida

En su opinión, es importante prestar atención también a "la mejora de la calidad de las prácticas y la formación". Andor, además, propuso examinar "cómo los países como España pueden usar el fondo social europeo mejor, de forma más eficaz, para crear puestos de trabajo". "La situación de la juventud, el riesgo de una generación perdida, es el problema más apremiante", resaltó.

La defensa de los miniempleos por parte de Bruselas llega un día después de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostrara partidario de la idea por su exitosa aplicación en países como Alemania, y a pesar de que considerara que no se trata de "una propuesta formal ni mucho menos". También la patronal apostó por una importante reducción del número de empleados públicos al considerar que parte de ellos "no cumple o no tiene trabajo".

No obstante, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, precisó ayer que, a pesar de que la organización empresarial "pide más austeridad, eso no quiere decir que haya que despedir.

El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, replicó a Rosell que sólo los países que han tenido que ser rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda) tienen menos empleados públicos que España. Respecto a los minitrabajos, Toxo confirmó las palabras de Rosell de que nadie de la patronal lo ha planteado en las mesas de negociación con los sindicatos.

Argumento "tramposo"

De cualquier modo, el líder de CCOO aclaró que en Alemania "no es oro todo lo que reduce", pues algunas cosas se hacen mejor que en España, pero otras no tanto. Así, recordó que en el país germano no existe un salario mínimo interprofesional y que tampoco tiene una negociación colectiva de eficacia universal, ya que allí sólo se negocia para los afiliados.

"Eso que Rosell identifica como miniempleos ya se utiliza en España", precisó Toxo, que puso de ejemplo a los estudiantes que compatibilizan sus estudios con unas horas de trabajo, por ejemplo, en la taquilla de un cine.

Añadió que es algo "tramposo" utilizar el argumento que emplea la CEOE sobre que si un parado le preguntas si quiere un miniempleo o nada, decida quedarse con el miniempleo. "Si uno le pregunta a quien le van a cortar los brazos si prefiere que le corten uno solo, pues probablemente diga que sí", señaló.

Los otros "miniempleos"

Los miniempleos funcionan en Alemania desde 2003 y actualmente existen 6 millones de trabajadores con este contrato. En España ya hay modalidades parecidas, pero más allá de la regulación legal, las diferencias son más conceptuales.

¿En qué consisten?

Los miniempleos son contratos para empleos de jornada reducida (unas 15-20 horas) y baja cualificación (limpieza, repartidores, peones...). En Alemania, los trabajadores tienen los mismos derechos sociales (bajas, vacaciones retribuidas, indemnización por despido...) y las cargas para el empresario son reducidas.

¿Quién acepta estos empleos?

En Alemania y EE UU, este tipo de empleos son aceptados por estudiantes y amas de casa que quieren tener una fuente de ingresos e incluso personas mayores que desean mejorar su cotización. También los aceptan parados mientras buscan otro empleo con mejores condiciones.

¿En qué se diferencia del contrato a tiempo parcial?

Los contratos a tiempo parcial son contratos ordinarios a los que se reduce de forma proporcional el horario y retribuciones. Los miniempleos, sin embargo, pueden considerarse una categoría independiente. Además, los contratos a tiempo parcial pueden aplicarse sobre empleos cualificados y elevada remuneración. El Gobierno de Rodríguez Zapatero fracasó en esta legislatura en su intento de reducir las listas del paro con el fomento del empleo a tiempo parcial como solución. Uno de los problemas es el riesgo de abuso empresarial, es decir, que la jornada real de trabajo supere con creces a la legal con el mismo salario.

¿En qué se diferencia del contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje tiene en común con el miniempleo el que intenta sacar del paro a personas sin cualificación. Sin embargo, el contrato de aprendizaje tiene el plus añadido de que busca la especialización para que al término de uno o dos años el trabajador se convierta en cualificado, con título incluido. El inconveniente es que exige una elevada implicación del empresario con el trabajador, por lo que la fórmula no está teniendo el éxito esperado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra