Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Botín: "Un "banco malo" costaría dinero al contribuyente"

  • El presidente del Santander propone la vía de la intervención de entidades inviables para su posterior subasta

Imagen de la noticia

Emilio Botín, en el nuevo centro de proceso de datos del Santander. EFE

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
  • EUROPA PRESS. SOLARES (CANTABRIA)

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró que crear un banco malo que aglutine los activos tóxicos del sistema financiero español no es la solución al problema, porque no reactivará la concesión de crédito para familias y empresas, y cargará con los costes de la reestructuración de la banca a los españoles.

"El banco malo no me gusta, creo que no es la solución. Sería hacer una cosa que le va a costar dinero al contribuyente y no solucionar que se den los créditos", sostuvo el presidente del primer banco español, al tiempo que expresó su convencimiento de que el futuro Gobierno que presidirá Mariano Rajoy "lo hará muy bien".

"Hay que ir por otro camino, hay que terminar la reestructuración y dejar el banco malo", enfatizó Botín, partidario de que el Banco de España intervenga las entidades inviables con problemas graves de solvencia y las devuelva al sector privado a través de procesos competitivos de subasta, como el llevado a cabo con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La visión de Botín coincide con la expresada el jueves por el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, quien considera que la creación de un banco malo que aglutine los activos problemáticos del sector no deja de ser un "esquema de ayuda", por lo que se mostró a favor de condicionar esta iniciativa a que la entidad beneficiada se reestructure y sea absorbida por otras que faciliten su viabilidad.

El presidente del Santander explicó que el banco estudiará todos los procesos de venta de entidades intervenidas, tal y como ha hecho con la caja alicantina finalmente adjudicada al Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro y tras recibir ayudas de 5.200 millones de euros sin coste para el Estado.

Sobre la evolución del Santander, Botín indicó que el banco va a actuar en tres frentes, en la venta de activos no prioritarios, como las desinversiones recientemente acometidas en Colombia y Chile, en dar una solución a los clientes de participaciones preferentes del banco y en la consecución de los objetivos de solvencia marcados por las autoridades europeas. Botín avanzó que el Santander logrará un capital de máxima calidad del 9% -exigido por la UE- a finales de este mes.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra