Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Berlusconi acude hoy a la cumbre de la UE en la cuerda floja y sin hacer los deberes

  • La ministra Gelmini afirmó anoche que había un acuerdo sobre la prolongación laboral hasta los 67 años

Imagen de la noticia

Silvio Berlusconi, el pasado domingo en Bruselas durante la cumbre de la UE. EFE

Imagen de la noticia

Nicolas Sarkozy. REUTERS

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • ÍÑIGO DOMÍNGUEZ . COLPISA. ROMA

La precariedad del Gobierno italiano ha vuelto a quedar en evidencia a las primeras de cambio, tan solo diez días después de obtener la confianza del Parlamento por los pelos. El ultimátum de la Unión Europea impuesto a Silvio Berlusconi en la cumbre del domingo, un nuevo paquete de reformas económicas claras y creíbles, y que tenía como plazo límite la reunión de hoy de los Veintisiete en Bruselas, se ha revelado casi imposible de asumir para el primer ministro, que ha chocado con el veto total de su socio, la Liga Norte de Umberto Bossi. El lunes fracasó en su intento de aprobar una reforma de las pensiones en un Consejo de Ministros extraordinario y ayer peleó todo el día sin éxito con Bossi, para arrancar algo presentable que pudiera llevar hoy a sus socios comunitarios.

El momento es muy serio y está en juego la estabilidad de la zona euro, pues Italia es ahora el principal enfermo después de Grecia. Berlusconi ya debía enviar ayer una carta a Bruselas adelantando los deberes hechos, pero a última hora de la tarde aún no se sabía nada de ella. Anoche todo era una incógnita. Solo se confiaba en el apaño de emergencia de última hora, un arte muy italiano, pero con grandes dudas de que cuele hoy en la cumbre.

Esperando la carta

En efecto, ocurrió algo así y Umberto Bossi anunció sin creérselo demasiado que habían llegado a un acuerdo: "Hemos encontrado una vía, a ver qué dice la UE. Pero sigo siendo pesimista". A última hora aún no se sabían los detalles, pero todo apuntaba a un compromiso de circunstancias.

Lo único claro ayer era que la capacidad de decisión y maniobra de Berlusconi para afrontar la crisis ha quedado definitivamente desprestigiada, con la lectura que de ello puedan hacer los mercados, que acosan a Italia desde junio.

La gravedad del momento se había comprendido a través de las palabras de Bossi a media mañana: "Esta vez la situación es muy peligrosa, el acuerdo sobre las pensiones es muy difícil. El momento es dramático, lo definiría así". El líder de la Liga Norte añadió que su formación no puede plegarse a tocar las pensiones "para dar una satisfacción a los alemanes". "La gente nos mataría", concluyó.

La Liga Norte se niega a elevar la edad de jubilación a los 67 años, una de las principales medidas sobre la mesa, porque siempre ha hecho de las pensiones un asunto intocable.

El apaño de última hora

La ministra de Educación del Gobierno italiano, Mariastella Gelmini, confirmó anoche que el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), y su socio de Gobierno, la Liga Norte de Umberto Bossi, han alcanzado un acuerdo para elevar a 67 años la edad de jubilación tanto de hombres como de mujeres, a falta de que se cierre un acuerdo sobre las denominadas pensiones de antigüedad.

Durante una entrevista en televisión, Gelmini ha puesto fin a parte de las especulaciones y ha confirmado que entre los acuerdos alcanzados por los compañeros de coalición figura el incremento progresivo de la edad de retiro, de 65 a 67 años en un plazo que va "desde 2012 hasta 2025".

Gelmini, sin embargo, ha explicado que hay un punto "que no ha sido resuelto", en alusión a las denominadas pensiones de antigüedad, un sistema mediante el cual se logra en la práctica una jubilación anticipada. Para la Liga, según la ministra, "es un punto sensible", añadió.

Sarkozy: "España era un país milagro y ahora nadie querría estar en su lugar"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que España ha sido un país considerado como un "milagro", pero que ahora nadie querría estar en su situación.

"Durante décadas, se ha hecho como si uno se pudiera exonerar de las reglas del sentido común, y los países que no se han despertado a tiempo son países que ahora no pueden afrontar la situación", comentó Sarkozy al aludir a la crisis económica, en un discurso público en Carcasona (sur de Francia).

"Mirad cómo cambian las cosas de rápido. Se hablaba de España como de un milagro hace dos o tres años. Se hablaba de Irlanda como de un Eldorado. ¿Quién querría ahora estar en esa situación?", dijo.

Insistió en que "un país que no hace el esfuerzo para controlar sus gastos es uno que ha dejado de ser independiente".

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, precisó que ese discurso no debe considerarse "despectivo", porque lo importante para los dos países, "tal y como ha reiterado el propio Sarkozy, es unir esfuerzos y trabajar mano a mano para salir de la crisis". "La prioridad para todos los países europeos, y en este contexto para Francia y España, es seguir trabajando juntos más que nunca para definir las soluciones a los problemas económicos y financieros actuales. Es lo que hemos hecho hasta ahora", añadió.

Los ministros de Finanzas suspenden su reunión

Hoy, los 17 miembros de la moneda única intentarán estar a la altura de las expectativas y aprobar su plan definitivo para contener el contagio griego. Las conversaciones están muy avanzadas, pero los socios mantendrán el suspense hasta el último minuto. La mayor incógnita que queda por resolver es Italia y su plan de reformas

Los mercados no acaban de fiarse de que los presidentes lleguen a un verdadero acuerdo. Prueba de ello fue la noticia de la cancelación de la cumbre de ministros de Economía previa a la cumbre. La suspensión, que según fuentes comunitarias se debió a cuestiones de procedimiento, sembró el pánico en las bolsas durante unos minutos. Al parecer, la cita de los titulares de Finanzas se aplazó porque no pueden avanzar hasta que los mandatarios tomen la decisión final.

La jornada de hoy será especialmente agitada para Angela Merkel, que por la mañana defenderá en el Bundestag la nueva configuración del fondo de rescate del euro. Si obtiene el visto bueno, por la tarde llevará el texto al resto de socios europeos.

Ayer todavía planeaban muchas incógnitas sobre este mecanismo, que en principio tiene que ser capaz de movilizar un billón de euros para futuros rescates financieros.

SITUACIÓN

Tras los dos planes de ajuste del verano. Berlusconi anunció este verano sendos planes de ajuste por valor de 48.000 y 45.000 millones, pero la mayoría de medidas comprometidas o fueron rectificadas o no se han llevado a cabo.

Un nivel de endeudamiento peligrosos. La deuda de Italia roza el 120% del PIB y el crecimiento está estancado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra