Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AUTÓNOMOS | TECNOLOGÍA

'Apps', un trampolín para tu negocio

  • España es el país de Europa con una mayor penetración de 'smartphones' y tabletas
  • Un buen marco para relanzar las empresas a través de las aplicaciones móviles

En España se descargan diariamente cuatro millones de aplicaciones para móviles, tabletas y televisores

'Apps', un trampolín para tu negocio

En España se descargan diariamente cuatro millones de aplicaciones para móviles, tabletas y televisores

AFP
0
17/02/2014 a las 06:01
  • R.C. MADRID
Se calcula que 22 millones de españoles abren, cierran y usan aplicaciones móviles ('apps') cada día. Además, también a diario se descargan en España cuatro millones de estas aplicaciones para móviles, tabletas y televisores. Son datos correspondientes a 2013 y que duplican a los del año anterior, según el 'Informe sobre las 'apps' en España', elaborado por The App Date. El estudio confirma que España es el país europeo con mayor penetración de  'smartphones' y tabletas.Un escenario que ha abierto multitud de oportunidades a las empresas de llegar a millones de potenciales clientes.

Hay quien habla de la burbuja creada en torno a estas tecnologías, pero lo cierto es que cada vez son más, y mayor su uso. Es un nuevo canal de negocio para muchas compañías. Pero, además, conforma un mercado que mueve miles de millones de euros. Claro que el paso al mundo de las aplicaciones no debe ser un salto sin red. Hay que tener en cuenta muchos aspectos. Algunos están relacionados con el mercado en el que se quiere competir. Otros con el desarrollo y la promoción del producto.

En primer lugar es necesario tener en cuenta a qué público va dirigida la aplicación del negocio, en qué medida les puede beneficiar, y cómo interactuarán éstos con la 'app' para conseguir esas ventajas que le ofrece. Porque la idea puede ser buena, pero no lo será tanto si no está preparada para una navegación intuitiva y adaptada a los gustos del potencial cliente.

El siguiente paso a seguir es el diseño y desarrollo de la aplicación. Algo que cada vez es más sencillo, ya que proliferan las agencias y profesionales especializados en este negocio, y que ofrecen unas tarifas bastante asequibles. Una vez desarrollada la aplicación, es conveniente seleccionar a un grupo de personas que reúna las características del público objetivo al que va dirigida la 'app', para que la usen como prueba. Ellos podrán sugerirte mejoras, advertirte sobre errores, etc...También se les puede animar a que la compartan en las redes sociales.

A fin de lograr la mayor publicidad y exposición del nuevo producto, cabe la posibilidad de establecer contactos con aquellas webs, propietarios de bases de datos, líderes de opinión que sirvan de contenido a la misma masa crítica a la que uno se quiere dirigir. Lo malo es que, lógicamente, para ello se necesita una inversión económica: si queremos contar con la ayuda de un 'blogger' medianamente seguido, habrá que 'aflojar' la cartera.

POSICIONARLA EN LAS BÚSQUEDAS

El siguiente paso es colocar la aplicación en la 'app store', ya sea la de Android, la Apple, o en ambas. Después, llega el reto de optimizarla, de forma que esté bien posicionada en los resultados de búsqueda dentro de las tiendas o 'apps store' a la que la hayamos subido. Eso sí, sin olvidar una premisa fundamental: además de que sea fácil de encontrar, la aplicación debe tener un contenido de calidad, adecuado a su idioma de búsqueda y con imágenes claras. Por último, teniendo en cuenta que Google es la herramienta preferida por muchos usuarios para buscar aplicaciones, es recomendable contar con una 'landing page', o lo que es lo mismo, una página web donde los potenciales clientes entren para descargar la 'app'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual