Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
datos de ata

Compatibilizar trabajo y pensión, cosa de autónomos

Casi el 80% de las 9.671 personas que en 2013 cobraron un salario y una prestación por jubilación eran trabajadores por cuenta propia

Compatibilizar trabajo y pensión, cosa de autónomos

Compatibilizar trabajo y pensión, cosa de autónomos

Muchos taxistas compatibilizan pensión y trabajo. /AFP

0
Actualizada 21/09/2014 a las 22:00
  • R. C.|Madrid

Compatibilizar el trabajo y la pensión es cosa de autónomos. Es lo que se desprende de las estadísticas de la Seguridad Social correspondientes al pasado año. El incremento del número de jubilados provenientes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el 2013 se debe en buena parte a que muchos de ellos han decidido compatibilizar su pensión con su trabajo. De hecho –según datos que maneja la federación de autónomos ATA–, de los 9.671 trabajadores que decidieron en el 2013 compatibilizar un salario y la pensión, 7.671 lo son por cuenta propia. Traducido a porcentaje, más del 80%. Para poderse acoger a esta fórmula es necesario haber cumplido la edad legal de jubilación y haber cotizado 35 años.

En este aumento de autónomos jubilados también ha influido de forma notable en el hecho de que, por primera vez, los autónomos pueden retirarse anticipadamente a los 63 años. Todo ello ha contribuido a reducir la edad de jubilación, que en el colectivo de los autónomos superaba de media los 65 años. Cabe destacar que uno de cada tres nuevos pensionistas que se ha producido en 2013 en el RETA compatibiliza trabajo y pensión de jubilación.

La posibilidad de tener un salario y una prestación por jubilación entró en vigor el pasado 17 de marzo, y fue incluida en el Real Decreto Ley 5/2013 de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. Esta norma estableció una nueva regulación de compatibilidad entre la pensión de jubilación y trabajo, tanto sea por cuenta ajena como por cuenta propia.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, considera que «ésta es una de las medidas más acertadas que se pusieron en marcha a lo largo del pasado año para el colectivo y que ha beneficiado en gran parte a autónomos mayores de 65 años que ahora pueden compatibilizar pensión y trabajo, lo que ha provocado, junto con la posibilidad de poder acceder a la jubilación anticipa, que el número de altas en pensiones se haya duplicado con respecto al año anterior».

Bases de cotización

Otro de los hitos con los que cerró 203 en el mundo de los autónomos fue la subida aprobada por el Gobierno de las bases mínimas de cotización para los autónomos societarios y aquellos que en el ejercicio anterior tuvieron contratados 10 o más trabajadores. A este respecto, ATA considera que «es una medida necesaria. En España hay 1,3 millones de sociedades de diversa índole en las que se inscriben 900.000 autónomos, de los cuales se verán afectados por la medida algo más de 600.000 porque el resto ya vienen cotizando por bases más altas».

Adecuar progresivamente las bases mínimas de cotización de este grupo de autónomos a la base mínima del Grupo 1 del Régimen General (asalariados) «no nos parece mal dado que ya el Pacto de Toledo recomienda tender a una convergencia entre las bases de los autónomos y las de los trabajadores por cuenta ajena». En este sentido, cabe recordar que los autónomos cotizan un 40% menos que los asalariados y, por consiguiente, obtienen pensiones un 40% más bajas sin contar con que el RETA es deficitario en más de 6.000 millones de euros. «También es una medida necesaria por cuanto no era lógico que muchos autónomos con asalariados cotizaran menos que sus trabajadores. Es importante seguir avanzando en adecuar las cotizaciones sociales a los rendimientos netos», apunta Lorenzo Amor.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual