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¿Cómo impulsar mi negocio en las redes sociales?

Es imprescindible aportar contenidos relevantes, tener claro el perfil del destinatario, o reflexionar sobre el lenguaje y el tono de los mensajes

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Actualizada 21/09/2014 a las 22:00
  • R. C.|Madrid

El empleo de las redes sociales forma ya parte de los usos y costumbres de millones de personas en todo el mundo. También, aunque en este terreno se acumula aún un retraso importante, como vía para potenciar los negocios. Los expertos coinciden en que redes como Facebook, Twitter, o LinkedIn constituyen una herramienta de gran utilidad para los autónomos en la comunicación interactiva con los clientes, así como una lanzadera para el comercio electrónico. Pero no sólo como medio para implementar una estrategia de fidelización de clientes: también permiten crear vínculos entre los profesionales para compartir experiencias.

La fundación Fundetec, en su la última edición del estudio ‘El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2011’ analiza el grado de penetración de las redes sociales entre el colectivo de los autónomos. Las principales conclusiones a las que llega son que el 92,1% de los trabajadores por cuenta propia con acceso a Internet declara conocer o tener alguna noticia de lo que son las redes sociales, un 5% más que en 2010. El desconocimiento de las redes aumenta, en buena lógica, a medida que se incrementa la edad. Así, entre los autónomos con conexión a Internet mayores de 50 años, el porcentaje de desconocimiento de estos nuevos canales se eleva hasta el 14,6%.

Además, el porcentaje de autónomos que, además de conocerlas, utiliza las redes sociales, se incrementó en un 8% respecto al año anterior analizado, situándose en el 45% de los conocedores de estas herramientas. Por sectores, su uso es más frecuente en los de la hostelería y automoción, comercio y servicios personales (por encima del 50%). Facebook es el rey indiscutible entre los autónomos que utilizan las redes sociales (un 95% declaran usarlo). Le sigue, a gran distancia, Twitter (29,6%) y LinkedIn (18,6%).

Así que cada vez más pequeños empresarios se plantean el siguiente dilema: ¿me interesa estar presente en las redes sociales? Es una pregunta que requiere de un análisis más pausado de lo que a primera vista pueda parecer. No se trata sólo de crear un perfil de Facebook, o de tuitear un par de mensajes que publiciten el negocio o uno de sus productos. En primer lugar, hay que tener en cuenta las características de los clientes, así como el esfuerzo en tiempo, y en coste, que va a suponer emprender una estrategia de ‘social media’. Porque las empresas de mediano y gran tamaño pueden permitirse contratar a un ‘community manager’ que se encargue de ese trabajo. No es el caso, por desgracia, de los autónomos.

El salto a las redes sociales será una buena idea si la mayora de los clientes –actuales y potenciales- utiliza de forma habitual estas herramientas de comunicación. También si son lo suficientemente numerosos como para rentabilizar la inversión. Y, por último, cuando tengas capacidad de dedicar los recursos necesarios para tener una presencia que esté a la altura de tu negocio, estrategia de comunicación y expectativas de los clientes. Es decir, cuando dispongas de dinero y tiempo para contratar a alguien que te asesore y ayude.

El segundo gran paso es preparar un plan de ‘social media’. Para ello, primero es necesario que el contenido que vayas a difundir a través de las redes sociales sea relevante y aporte valor. Preguntarte qué es lo que quieren saber los clientes sobre tu negocio y si tienes algo de interés que aportarles. A continuación, tener claro a quién me voy a dirigir: cómo son los clientes (actuales y potenciales), en qué redes sociales están, etc… También es importante el estilo de comunicación. Se debe reflexionar sobre el tono y el lenguaje de los mensajes en cada soporte, teniendo en cuenta además el ritmo de publicación.

¿Y qué redes sociales me convienen? Facebook es la más conocida. En principio estaba pensada como una herramienta de comunicación entre amigos, aunque en los últimos tiempos ha demostrado tener un potencial enorme en el mundo de los negocios. Los pasos naturales son la creación, en primer lugar, de un perfil personal, y después una página de empresa. Es recomendable enlazar el perfil o página de Facebook con la web de tu negocio, publicar con periodicidad contenidos en el muro (máximo 3 o cuatro veces al día), impulsar la creación de una red de amigos, u ofrecer promociones y concursos exclusivos para usuarios de tu página.

Twitter es utilizado por el 25% de los autónomos. Es una herramienta que se usa mucho para referenciar o recomendar contenidos, dar difusión a eventos o comunicarse con los clientes. A la hora de emplear esta red hay que tener en cuenta una serie de cuestiones: seguir a personas que realmente sean interesantes para tu negocio, y organizarlos en listas en función de las temáticas; ofrecer tuits de calidad; crear valor a través de promociones, lanzamientos y concursos exclusivos para tus ‘followers’.

La principal de las redes profesionales es LinkedIn. Se utiliza, fundamentalmente, para buscar trabajo o establecer contactos profesionales. Uno de sus puntos fuertes es que potencia la creación de grupos de debate entre gente que comparte las mismas inquietudes, aunque su aplicación comercial es todavía bastante limitada.

Como complemento a todas estas herramientas están los blogs, que permite crear una corriente de opinión entre los clientes, recibir los comentarios de los que los visiten, y generar contenido que se irá posicionando en la red. Crear un blog es muy fácil debido a la multitud de software disponible en Internet. Eso sí, requiere cierta constancia a la hora de actualizarlo de forma periódica.




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