Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
A PARTIR DE 2014

Los autónomos que cotizan por la base mínima pagarán 60 euros más al año

Upta advierte de que este incremento de cotizaciones ?perjudica a los que ganan menos de 12.000 euros anuales?

1
Actualizada 24/02/2014 a las 12:00
  • Jorge Murcia|Madrid

Los autónomos que cotizan por la base mínima -se calcula que son aproximadamente el 80% de los registrados en el régimen especial del colectivo- tendrán que pagar 5 euros más al mes o, lo que es lo mismo, 60 al año a partir del 1 de enero de 2014. Es una de las consecuencias del cambio en los tipos de cotización contemplado en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

El nuevo marco legal establece una subida del 2% en la base mínima de cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), que pasará a ser de 875,70 euros. Ello se traduce en una cuota mensual de 261 euros, frente a los 256 actuales. En cuanto a la base máxima, quedará fijada en 3.597 euros mensuales, lo que representa un incremento del 5% respecto a la que rige ahora.

Modificaciones que sin embargo no entran en el fondo de una de las grandes cuestiones pendientes en el régimen de autónomos: la de adecuar -en la mayor medida posible- las bases reguladoras de cotización a los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia. De forma que aumenten las cotizaciones de los autónomos que más ingresos declaren, y al mismo tiempo se reduzca -en torno al Salario Mínimo Interprofesional- la cuota de los que menos ganan. Tanto el Gobierno como las principales asociaciones de autónomos han expresado en los últimos tiempos su intención de afrontar cuanto antes este asunto.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que este incremento ?perjudica de forma particular a los trabajadores autónomos que están por debajo de rendimientos netos de los 12.000€ anuales, que son una buena parte de la mayoría de los que son personas físicas y no administradores de sociedades?, explica el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna. ?Con el fin de que algún día se puedan subir las bases medias sin afectar con ello a las bases mínimas?, añade la asociación, ?el Gobierno tiene que poner en marcha con urgencia un sistema de cotización proporcional a los ingresos reales, como ha sido reclamado por los acuerdos del Pacto de Toledo en diversas ocasiones?.

Elegir bases

Además, de aumentar las bases de cotización, el anteproyecto de Ley de Presupuestos rebaja el tope de edad para que los autónomos puedan elegir base de cotización a partir de 2014. La legislación establece que, a partir de determinada edad y hasta su jubilación, los autónomos no pueden variar su base de cotización. Con esta medida se pretende evitar lo que se conoce como "compra de pensión". Es decir, aumentar la base de cotización en el último periodo de actividad sobre el que se calcula la futura prestación:_15 años hasta ahora, y 17 a partir del próximo enero.

Ese tope de edad era -y aún es- de 50 años. Lo que hace el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2014 es adelantar ese umbral:_los autónomos que el próximo 1 de enero tengan menos de 47 años podrán elegir base de cotización (siempre en la horquilla entre la mínima de 875 euros y la máxima de 3.597). El mismo derecho tendrán los que en esa fecha tengan 47 años y su base de cotización en diciembre de 2013 haya sido «igual o superior a 1.888,80 euros» mensuales, «o que causen alta en este Régimen Especial con posterioridad a la citada fecha».

Los que coticen por una cantidad menor no podrán elegir una base superior a 1.926,60 euros mensuales, «salvo que ejerciten esa opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2014». Para los que a 1 de enero tengan 48 o más años la base de cotización estará comprendida entre 944,40 y 1.926,60 euros.

La ley establece además condiciones especiales para los autónomos que, con anterioridad a los 50 años, «hubieran cotizado en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social por espacio de cinco o más años».



  • por que esa jose m. rodriguez
    (02/04/14 19:49)
    #1

    Tengo de cuota a la seguridad social 290.30 euros mensuales.trabajo en una tienda como autonomo, y el dueno tambien cotiza como autonomo pero solo cotiza por 261.40 euros ,por que esa diferencia

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual