Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
moratoria

El Gobierno aplaza hasta 2015 la obligatoriedad de cotizar por contingencias a los nuevos autónomos

La medida debía haber entrado en vigor el 1 de enero, pero Empleo lo retrasó a 2014. Supondrá un ahorro medio de 30 euros mensuales para los cotizantes por la base mínima

El Gobierno aplaza hasta 2015 la obligatoriedad de cotizar por contingencias a los nuevos autónomos

El Gobierno aplaza hasta 2015 la obligatoriedad de cotizar por contingencias a los nuevos autónomos

Un electricista comprueba la instalación eléctrica de una vivienda. /A. Gómez

0
Actualizada 21/09/2014 a las 22:00
  • Jorge Murcia|Madrid

El Gobierno retrasará al menos un año más la aplicación de la normativa que obliga a los nuevos trabajadores autónomos a cotizar para la cobertura por contingencias profesionales (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales), y que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2014. La prórroga, recogida en una disposición incorporada al borrador de Presupuestos Generales del Estado 2014, va en coherencia con la política del Ejecutivo popular de facilitar la entrada de nuevos emprendedores en el mercado de trabajo. Una senda por la que también transitan medidas como la extensión de la tarifa plana de 50 euros a todos trabajadores que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de octubre.

La obligatoriedad de cotizar por contingencias profesionales estaba contemplada en la ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social -aprobada por el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-, y se pretendía aplicar a los autónomos que se dieran de alta desde el 1 de enero de 2013. Sin embargo, a los pocos meses de llegar al poder, el Gobierno del Partido Popular decidió retrasar un año la entrada en vigor de la norma con el objetivo de “ayudar a crear riqueza y empleo”. Ahora llega una segunda prórroga que alargará el plazo de aplicación hasta el 1 de enero de 2015, si bien algunas asociaciones de autónomos pretenden ampliarla un año más.

En la actualidad, sólo los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) y los que se dediquen a la venta ambulante están obligados a cotizar para la cobertura de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Una cotización en la que también está incluido el cese por actividad, el llamado ‘paro de los autónomos’. Sin embargo, el colectivo de autónomos dependientes no es especialmente significativo en cuanto a número, al menos en lo que se refiere a las estadísticas oficiales. Para el resto, la cotización es voluntaria. Según datos de la federación ATA, de los aproximadamente tres millones de autónomos registrados en el RETA, poco más de la cuarta parte (540.000) han accedido a cotizar cada mes para la cobertura de las contingencias profesionales.

Baremos según actividad

El porcentaje de cotización varía según la actividad profesional, con un mínimo del 0,5% y un máximo del 7% sobre la base reguladora. Así, los profesionales más expuestos a contraer enfermedades o sufrir accidentes en el desempeño de su trabajo (por ejemplo, trabajadores de la construcción) que cotizan voluntariamente están obligados a hacerlo por los baremos más altos. De ahí que buena parte de ellos opten por acogerse a la cotización voluntaria, pese al mayor riesgo objetivo de sus profesiones.

El ahorro para los nuevos autónomos que, hasta que entre en vigor la normativa, se den de alta en el sistema, varía por tanto en función de la tabla de cotizaciones establecida para cada profesión. Si se aplica un porcentaje medio del 3,5% sobre la base reguladora mínima (856 euros), el ahorro sería de casi 30 euros mensuales.

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) no está en desacuerdo con la medida, aunque considera que “no se trata de prorrogar y prorrogar, sino de tomar una decisión definitiva al respecto”. Según su presidente, Sebastián Reyna, “no nos parece mal que a los nuevos autónomos se les exima de pagar. Pero hay muchos autónomos que cotizan de forma voluntaria, porque así les hemos animado desde algunas asociaciones, y a los que se les puede quedar cierta cara de tontos”.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual