Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
datos de ata

Los autónomos aumentaron un 16% en el primer semestre

Cada día se registran 128 nuevos trabajadores por cuenta propia, según la federación de autónomos

0
Actualizada 12/08/2013 a las 16:00
  • A. JALÓN |MADRID

Los primeros seis meses de este año registraron un aumento de 22.985 autónomos, lo que supone un 16,4% más de altas que el año pasado. En concreto, la media diaria fue de 128 autónomos afiliados a la Seguridad Social. Las cifras netas que ofrece la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) son positivas, pese a que el número de bajas entre los trabajadores por cuenta propia también fue mayor que en años anteriores.

Las altas totales fueron de 352.621 en el primer semestre, lo que suponen 1.959 altas cada día, frente a las 329.636 bajas, 1.831 diarias, lo que demuestra la gran inestabilidad que vive el sector. Si el crecimiento fue mayor que en otros años, y las altas han podido compensar las bajas, también el número de autónomos que se dieron de baja en la Seguridad Social aumentó entre enero y junio: un 9,3% más que en 2012, cuando el total de bajas fue de 301.723.

Las cifras varían según las Comunidades Autónomas. Castilla la Mancha lidera el incremento de altas con un 26,8% más que el año pasado gracias a los 17.494 nuevos trabajadores por cuenta propia, seguida de Islas Baleares con un crecimiento del 21,9% y un 20,9% en el caso de Aragón.

En otras Comunidades el crecimiento de altas fue más moderado y se sitúan muy por debajo de la media nacional de registro de emprendedores, situada en algo más del 16%. En este sentido, Cantabria, con un aumento del 4,6%, está en la cola de nuevos autónomos, junto al 8,6% del País Vasco y al 9,4% de Navarra en altas respecto al mismo periodo del año anterior.

Crecen las bajas en las islas

Las bajas de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores (RETA) también aumentaron en relación a las registradas en 2012, concretamente un 9,3%. Incremento que, sin embargo, ha podido ser compensado por la gran cantidad de altas que tuvieron lugar en los primeros seis meses de 2013. Fue en los dos archipiélagos españoles donde las bajas se dispararon en el primer semestre, alcanzando un 22,5% en Canarias y un 19,2% más en Baleares.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos hacen una valoración positiva del cambio de tendencia favorable a las altas, algo que miran con "optimismo" y que a su juicio "muestra cómo el autoempleo es una alternativa fundamental para salir del desempleo". El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que "la hoja de ruta no sólo es llevar a cabo medidas que incentiven la alta de nuevos autónomos, sino que también poner en marcha medidas que logren frenar las bajas de los ya establecidos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual