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TECNOLOGÍA 4G

Pymes a toda velocidad

La superbanda ancha para móviles promete ampliar la productividad de las pequeñas empresas

Pymes a toda velocidad

Pymes a toda velocidad

La tecnología 4G multiplica la velocidad de navegación y descargas. / AFP

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Actualizada 17/07/2013 a las 20:00
  • R. C.|MADRID

En tiempos de crisis y dificultades económicas como los actuales, las empresas no tienen más remedio que optimizar todos sus recursos y sacar el máximo provecho de las facilidades que le brinda el progreso tecnológico. Por eso muchas compañías -sobre todo las de pequeño tamaño, que al fin y al cabo suponen el 98% del tejido empresarial español- no están dispuestas a perder el tren de los últimos avances en tecnologías de la información. El último de ellos es la LTE (Long Term Evolution), más conocida como tecnología 4G (de cuarta generación, porque sucede a la 3G). La principal ventaja que ofrece frente a su tecnología predecesora es la de la velocidad de navegación y descarga, que puede verse multiplicada hasta por diez. La 4G aumenta el ancho de banda de los dispositivos móviles, lo que permite un tráfico más intenso de datos. Además, disminuye la latencia: el tiempo de carga de una web.

Los expertos coinciden en que la LTE ayudará a las pymes a aumentar su productividad, fundamentalmente por las enormes posibilidades que abre a la hora de realizar videoconferencias desde dispositivos móviles con la mayor calidad y prácticamente en tiempo real. Ya no será necesario permanecer 'anclado' a un puesto de trabajo para mantener el contacto y la colaboración con otros compañeros o clientes. La movilidad nunca cotizó tan alto.

«Con el 4G las descargas o los vídeos en 'streaming' se podrán ejecutar mucho más rápido y de forma más nítida», destaca David Román, profesor de EADA, profesor de EADA Business School especializado en marketing móvil. «Al final la principal ventaja es la de la movilidad -añade Román-. Pensando en las pequeñas empresas, tendrá un importante impacto, por ejemplo, en la labor de los agentes comerciales. Y también, por supuesto, en los clientes. Esto hará que se consolide una de las grandes tendencias que se adivinan en el mundo del márketing: el SoLoMo. Es decir, la convergencia entre el márketing a través de las redes sociales, la cercanía al cliente local, y la movilidad».

Franc Carreras, profesor de Dirección de Márketing de ESADE, pronostica que la generalización de la LTE «supondrá que muchas pequeñas empresas utilizarán la franja de conexión para transmitir voz por medio de los datos. Esto es, ya no se hablará por línea telefónica, sino de datos (a través de programas como Skype, Line, etc...), lo que significa que muchas optarán por suprimir las líneas fijas». En su opinión, la mayor velocidad de transmisión y descarga de datos también favorecerá al pequeño comercio. «La gente superará el miedo, o las reticencias conectarse a internet en la calle, lo que hará que la interacción entre éstos y los comercios de la zona sea mayor», vaticina Carreras.

El Gobierno ha saludado la apuesta de las principales operadoras de telefonía por la 4G. Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la nueva tecnología «tiene un impacto muy favorable sobre la economía española de más de 12.000 millones de euros en los próximos años, lo que equivale a alrededor del 1% del PIB español». En el ámbito europeo, la estimación es de unos 150.000 millones. El ministro José Manuel Soria mostraba recientemente su satisfacción por el hecho de que el Gobierno «cumple su compromiso de adelantar la llegada de la 4G antes de 2014».

Vodafone toma la delantera

En España Vodafone ha tomado la delantera a sus competidores. La compañía ofrece servicio de 4G desde finales del mes de mayo, aunque de momento solo en algunas de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Palma de Mallorca). La compañía ofrecerá inicialmente cobertura a través de sus frecuencias de 1.800 y 2.600 MHz. Se espera que el despegue definitivo de la LTE se produzca a partir del 1 de enero de 2014 cuando, según los planes del Gobierno, se lleve a cabo la liberación de la banda de 800 Mhz, lo que se traducirá en un considerable aumento de la cobertura. Dos de sus competidores, Yoigo y Orange, comenzarán a prestar servicio 4G a partir del 8 y 18 de julio respectivamente, también en un reducido número de ciudades españolas, y a través de las bandas de 1.800 y 2.600 MHz. Telefónica esperará, casi con toda probabilidad, hasta la liberalización del espectro de 800 MHz para competir en la carrera de la 4G.

Para disfrutar del 4G, además de estar dentro del área de cobertura, es necesario disponer de un terminal móvil compatible con esta nueva tecnología.




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