Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESEMPLEO

Sólo el 15% de autónomos consigue la prestación por cese de actividad

Entre enero y marzo se denegó el 54,8% de las solicitudes, la gran mayoría por no acreditar correctamente el cese, mientras que un 29,5% está pendiente de resolución

0
Actualizada 21/09/2014 a las 22:00
  • JORGE MURCIA|MADRID

Sólo el 15% de los 2.310 autónomos que entre enero y marzo solicitaron la prestación por cese de actividad consiguieron acceder a ella. Son datos incluidos en un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y que ponen de relieve las dificultades con que se encuentran los miembros de este colectivo para poder cobrar el paro. Más de la mitad de las solicitudes presentadas por los autónomos (el 54,8%) fueron denegadas, mientras que el 29,5% se encuentran aún pendientes de resolución.

Según el informe, ocho de cada diez denegaciones se deben a una incorrecta acreditación del cese (el 80,2%), mientras que en el 13,4% de los casos fue por no tener cubierto el periodo mínimo de cotización. El 1,8% no estaba al corriente de las cuotas que debían pagar a la Seguridad Social.

De los 363 trabajadores por cuenta propia que se pudieron beneficiar de la prestación por cese de actividad en los tres primeros meses del año, el 41,3% procede de tres comunidades autónomas: Andalucía (72 autónomos), Galicia (41) y Comunidad Valenciana (37). La Rioja (con el 36,7%), y País Vasco (30%) son las autonomías en las que el número de solicitudes aceptadas es mayor. En el otro lado se situaron Madrid (donde sólo uno de cada diez autónomos logró acceder a la prestación por paro), Murcia (11,6%) y Canarias (12,5%).

El estudio de ATA –realizado a partir de datos de la Seguridad Social- desvela que casi la tercera parte de las solicitudes presentadas (681) a cierre del primer trimestre estaba aún pendiente de contestación.

“Cuando a uno de cada dos autónomos que presenta la solicitud para poder percibir la prestación por cese de actividad se la deniegan está claro que hay algo que no está funcionando. La prestación o comúnmente conocido como ‘paro de los autónomos’ ha sido una de las grandes medidas para el colectivo pero a la que, vistos los resultados, hay que darle una vuelta. Es preciso conseguir que se convierta en un seguro que funciona en el caso de que un autónomo se vea obligado a cerrar su negocio y cesar en su actividad”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual