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Seis aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar a un empleado

Tener claras las condiciones laborales del trabajador o saber aprovechar las bonificaciones y subvenciones oficiales es fundamental en la ampliación de tu negocio

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Actualizada 08/12/2013 a las 20:00
  • JORGE MURCIA|MADRID

Si tu negocio está en fase de crecimiento y tienes que contratar a un empleado para sacarlo adelante, has de tener en cuenta una serie de recomendaciones que te ayudarán a no dar pasos en falso.

1. Crear un perfil del puesto de trabajo. Es muy importante tener claro lo que buscas en un empleado. Deberías crear un perfil que describa claramente los requisitos: estudios, funciones del puesto, sus atribuciones, las aptitudes técnicas de la persona, y cualquier otro aspecto que se considere oportuno en relación al puesto de trabajo y las funciones a desempeñar.

2. Tener claro las condiciones laborales y salariales. El salario a pagar y las condiciones de contratación no se deben establecer a la ligera. Este es un error muy común, sobre todo en los pequeños negocios donde una contratación equivocada puede repercutir en problemas a la hora de cuadrar presupuestos. También problemas de tipo legal, en el caso de tener que despedir a un trabajador. Antes de comenzar el proceso de selección, es necesario evaluar a conciencia cuánto realmente puedes pagar y en qué condiciones para que todo quede claro desde el inicio.

3. Bonificaciones. Es conveniente estudiar qué contratos tienen bonificaciones, y si existe algún tipo de subvención. Los requisitos de los contratos bonificados se pueden consultar en la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es).

4. Alta en la Seguridad Social. Una vez seleccionada la persona, hay que darle el alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. Para llevar a cabo este trámite es necesario que el trabajador autónomo solicite su código de cuenta de cotización previamente en este organismo y que designe un Autorizado para realizar las comunicaciones a través del Sistema Red, que es el mecanismo obligatorio que tiene la Tesorería General de la Seguridad Social para la todas las tramitaciones, tanto de las altas, bajas, variaciones de la situación de los trabajadores como para el envío de los Seguros Sociales que el empleador está obligado a presentar y pagar cuando tiene trabajadores. (Teléfono atención de la Tesorería General de la Seguridad Social: 901 50 20 50).

5. Registro del contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal. Se deberá presentar en los diez días siguientes a la fecha de comienzo del contrato de trabajo. Se necesitan cuatro copias.

6. No asumir riesgos innecesarios. No caer en la tentación, para ahorrarse dinero, de no tener a los trabajadores dados de alta. Ello puede acarrear importantes sanciones económicas en el caso de tener una Inspección de Trabajo. Incluso puede derivar en responsabilidades penales si, por ejemplo, el trabajador sufriera algún tipo de accidente.




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