Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevista a jesús subiza

«Hay que aguantar; saldremos de ésta»

A sus 90 años, el navarro Jesús Subiza sigue al frente de la chocolatería que regenta en Pamplona. La Federación de Autónomos ha premiado su trayectoria

«Hay que aguantar; saldremos de ésta»

«Hay que aguantar; saldremos de ésta»

El chocolatero navarro Jesús Subiza. / Foto: Jesús Caso

0
05/06/2013 a las 16:00
  • GLORIA SALGADO |MADRID

A sus 90 años, el chocolatero navarro Jesús Subiza es un ejemplo para los más de tres millones de autónomos que residen en España. Su perseverancia, perfección, tesón y gusto por el trabajo bien hecho han sido reconocidos con el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional, otorgado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Orgulloso de ostentar el título del chocolatero en activo más antiguo de Europa, Subiza representa a la cuarta generación de un negocio que comenzó su bisabuelo Manuel en 1.841, y que ha superado el revés de la guerra y la batalla con las grandes superficies. El popular artesano presume también de que el ilustre Ernest Hemingway catase una de las codiciadas 5.000 tabletas que fabrica cada día.

- ¿Cuál es la clave para mantener a flote un negocio durante 171 años?

- Vender un artículo bueno, muchas ganas de trabajar y cumplir 90 años sin haber estado enfermo una sola vez. No he faltado a trabajar ni un día desde que comencé a los trece años.

- ¿Cómo lo consigue?

- Gracias a que me tomo una tableta al día de chocolate extrafino de 70% de cacao con leche. ¡El chocolate quita todos los males!.

- ¿Qué época ha sido la más dura?

- La posguerra fue lo más difícil. Tuvimos que dejar de producir chocolate por la restricción de cupos de cacao y azúcar durante seis o siete años y dedicarnos al transporte de mercancías.

- ¿Está notando los efectos de la actual crisis financiera?

- En la tienda no estamos notando la crisis porque está muy bien situada. Pasa mucha gente por la calle Amaya (en Pamplona). El turismo también ayuda mucho.

- ¿Cuál es el país al que exportan más tabletas?

- Alemania. Al igual que aquí, lo que más gusta es el chocolate con mayor porcentaje de cacao, 70% o 80%, con naranja, aceite y miel.

- Podría contarnos el secreto de su chocolate...

- Estar recién hecho. Si el chocolate está mucho tiempo en la estantería pierde calidad, pierde su esencia. También es importante que tenga un alto porcentaje de cacao.

- ¿A qué le hubiese gustado dedicarse de no tener Chocolates Subiza?

- A vender algún producto, porque llevar una tienda es lo que más me gusta.

- Un consejo para que los autónomos prosperen en sus negocios.

- Seguir y aguantar, porque saldremos de ésta. Si conseguimos salir de la crisis que tuvimos entre los años 40 y 50, ahora también lograremos superar las adversidades. Tenemos que resistir para vencer.



Ver galerías imagenes



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual