Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EUROZONA

Almunia reprocha a Alemania y Francia la falta de toma de decisiones

Imagen de la noticia

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, compareció ayer ante los medios en Bruselas. REUTERS

0
Actualizada 28/11/2011 a las 18:51
  • E.PRESS. MADRID
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha reprochado a Alemania y Francia que no adopten decisiones y les ha advertido de que a Grecia le quedan "pocos días" de liquidez, y si cae en el impago, esta situación podría trasladarse al resto de Europa.

Almunia criticó, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que Francia y Alemania se están "arrogando" la toma de decisiones en Europa "en nombre de todos", pero añadió que el principal problema de todo ello es que "no deciden", pese a que a Europa no lo queda mucho tiempo. "Eso no funciona", añadió.

Así, afirmó que es imprescindible que se tome una decisión sobre el último pago a Grecia antes del próximo Consejo Europeo, el día 9 de diciembre.

"El actual primer ministro griego, Lucas Papademos, ha dicho que le quedan días a Grecia de liquidez y, si no se resuelve el último pago a Grecia, vamos a caer en el impago y eso se va a extender, principalmente a Irlanda y Portugal, por eso hay que resolverlo antes del 9 de diciembre", subrayó.

Según Almunia, más que las instituciones europeas, lo que está fallando en Europa es la respuesta de los estados miembros que, según dijo, no es la que esperan los ciudadanos. Además, añadió que cuando se toman decisiones, como las adoptadas el pasado mes de julio, no se aplican. "Eso es lo que no se puede permitir", indicó.

Dicho esto, Almunia afirmó que entiende "parte" de los argumentos de Alemania, por lo que no se puede "echar la culpa" sólo a este país de la actual crisis europea, sino que también hay otros países que no han hecho lo que tenían que hacer y citó expresamente a Italia, que tras anunciar en Europa que adoptaría propuestas, posteriormente las retiró, lo que provocó una nueva crisis de deuda en agosto.

UN PAPEL "MÁS ACTIVO" DEL BCE


En cuanto al papel que debe jugar el Banco Central Europeo (BCE), Almunia afirmó que el principal mandato de la institución, que es controlar la inflación por debajo del 2%, lo ha cumplido a la "perfección", pero añadió que también debe contribuir al crecimiento económico de la zona euro y, en este sentido, indicó que debería ser "más activo" en la compra de deuda de los países miembros.

"Le estamos pidiendo (al BCE) que dé un paso más, ya ha empezado a comprar deuda, pero dada la situación actual y en ausencia de otras decisiones como los eurobonos, el último recurso que tenemos es que el BCE sea más activo. Si los gobiernos no son capaces de adoptar las soluciones que les corresponden, el BCE tiene que contribuir, pero nunca lo va a decir de antemano", reiteró.

En cuanto a la posibilidad de que Francia y Alemania estén pactando una Europa a dos velocidades, el comisario europeo rechazó esta posibilidad, y afirmó que se trata de una interpretación que no se corresponde con la realidad. "No creo que Francia y Alemania estén preparando un club restringido para unos pocos, en absoluto", subrayó.

Por otro lado, Almunia no se mostró partidario de que los países europeos con más déficit relajen la consecución de sus objetivos, como solicitó el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la campaña electoral, ya que, en su opinión, no sería ni "esperable ni imaginable".

Finalmente, preguntado acerca de si compraría bonos españoles, Almunia afirmó que "por supuesto", aunque añadió que antes la deuda pública de todos los países de la zona euro estaba considerada como una inversión con riesgo cero y hoy en día no es así, ni para Grecia, Irlanda o Portugal, pero tampoco para Alemania.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra