Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Alemania y Francia perfilan la tasa para las transacciones financieras

  • Los países del G-7 se debaten entre las medidas de austeridad o las de estímulo como solución a la crisis

Imagen de la noticia

Alemania y Francia perfilan la tasa para las transacciones financieras

El ministro francés de finanzas, François Baroin saluda, junto al gobernador del banco de Francia, Christian Noyer, a su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, en silla, a su llegada a la reunión del G7 en Marsella. EFE

0
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
  • EFE. MARSELLA .

Francia y Alemania presentaron ayer una propuesta para la creación de una tasa sobre las transacciones financieras en la Unión Europea, que a su juicio sería "un paso fundamental" para extenderla a todo el mundo de forma que no comprometa la competitividad del Viejo Continente.

En una carta conjunta al comisario europeo del Mercado Interior, Algirdas Semeta, los ministros de Finanzas de Francia, François Baroin, y Alemania, Wolfgang Schauble, subrayaron que el diseño del nuevo tributo sea "técnicamente simple" y aplicarse a nivel internacional o de la Unión Europea. Además, consideran que debe ser "baja" para minimizar el riesgo de distorsiones en los mercados, al tiempo que cubra todos las transacciones relativas a instrumentos financieros como acciones, bonos y productos derivados.

No se incluirían ni los créditos, ni los depósitos bancarios ni las operaciones con acciones en el mercado primario. La tendrían que abonar todas las partes implicadas (compradores o vendedores) que estén establecidos en la Unión Europea, añadieron.

Los dos ministros subrayaron que ni el destino del dinero recaudado ni las supuestas dificultades de su puesta en marcha deberían ser obstáculo para que haya un acuerdo sobre esa tasa.

La iniciativa franco-alemana de llevar adelante este nuevo impuesto a escala europea se formalizó en el encuentro del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado 17 de agosto en París.

En plena incertidumbre

Este es uno de los asuntos que está en la mesa de la reunión de responsables de finanzas del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). Las divergencias sobre las formas de abordar la crisis y de encontrar soluciones convincentes a la amenaza de recesión global presidieron ayer la reunión con un nuevo descalabro de los mercados bursátiles como telón de fondo.

La disyuntiva entre austeridad o reactivación instalada a ambas orillas del Atlántico y las divisiones entre los socios europeos en torno a la problemática de las deudas soberanas centraron los debates de la cita convocada en Marsella por la presidencia francesa del grupo de las siete países más ricos de Occidente.

Un comisario de la UE pide poner a media asta la bandera de los países que derrochen

Hasta este viernes se le conocía como el "comisario del apocalipsis", pero ya se ha ganado un nuevo apodo. Günther Oettinger, el comisario de Energía de la UE, será a partir de ahora el "comisario de las banderas". El responsable alemán, que comparó la catástrofe de Fukushima con el fin del mundo, abogó ayer por avergonzar a los socios del euro con déficit excesivo para que aceleren sus reformas. A su juicio, las enseñas de estos países deberían ondear «a media asta» frente a los edificios de la UE. «Sería una medida simbólica, pero tendría efectos disuasorios», dijo.

Oettinger, miembro de la CDU de Angela Merkel, volvió a sorprender a todos en Bruselas en una entrevista con el rotativo alemán "Bild". El comisario de Energía aseguró que era el momento de tomar medidas «poco convencionales» para intentar encarrilar la crisis. La Comisión eludió comentar las palabras del titular de Energía, pero insistió en que están concentrados en propuestas «serias» para salir de la crisis.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual