Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SECTOR INSTITUCIONAL

A la espera de las reformas del Gobierno de Rajoy

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02

La expectación marca la espera de las reformas anunciadas por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, dede el recorte del gasto público a la inminente reforma laboral. Cambios que suscitan esperanza y recelos.

LAS CUESTIONES

1.- ¿CÓMO HA IDO 2011 PARA SU EMPRESA Y PARA SU SECTOR?

2.- EXPECTATIVAS PARA 2012

3.- ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS RECOMIENDA AL NUEVO GOBIERNO DE MARIANO RAJOY?

ÁLVARO MIRANDA CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

"Puede ser el año de la transición"

1. 2011comenzó en Navarra con unas buenas expectativas. Al finalizar el 2º trimestre nuestra economía crecía al 2% y se había frenado la destrucción de empleo. A partir de agosto se deterioraron fuertemente las expectativas y el año termina con un alto grado de incertidumbre, aunque es muy probable que Navarra vuelva a ser por 4º año consecutivo la Comunidad con mejor evolución económica de España.

2. 2012 puede ser definitivamente el año de transición entre la crisis y la recuperación económica y del empleo. Parece que la situación europea se tranquiliza y que el BCE toma un papel protagonista en el ámbito denla liquidez. En España, las Comunidades Autónomas han entendido que toca reconducirse hacia la viabilidad financiera, con notables sacrificios si es necesario. El cambio de Gobierno en España puede ser un verdadero revulsivo en términos económicos. Y en Navarra el Gobierno focalizará todo el esfuerzo en la creación de empleo, clave de la recuperación económica.

3. Medidas directas para crear empleo, tras él vendrá el consumo, la inversión y la recaudación. Finalización inmediata de la reestructuración del sistema financiero, para que vuelva a fluir el crédito.

Valentía para acordar con la CCAA medidas coordinadas de racionalización y reducción del gasto público. Identificar qué debe prestar como servicio público la Administración Pública y qué no es Servicio Público y, por tanto, prescindible.

Cumplimiento del objetivo del déficit público, empezando por pagar todo lo que se debe.

JOSÉ ANTONIO SARRÍA PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA (CEN)

"Reformar las instituciones financieras"

1. Para el mundo empresarial, 2011 ha sido un año difícil, especialmente para las empresas más pequeñas, ya que la mortandad entre ellas ha sido muy elevada. El alto nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes, aparte del sufrimiento infligido a los afectados, está sometiendo al conjunto de la sociedad a un estado de miedo y desconfianza, que afecta negativamente al consumo y acaba acentuando los efectos perniciosos de la crisis. Navarra está un poco menos mal que el resto de comunidades.

2. Las expectativas suministradas por todos los panelistas son bastante malas: una nueva recesión en España que será corta en su duración y afectará al último trimestre de este año y a los dos primeros del que viene, comenzando la recuperación en el segundo semestre. Las previsiones anuncian también que el paro continuará aumentando hasta alcanzar en el conjunto del país cifras en torno al 23%.

3. El desarrollo de la legislación en torno a la capacidad de endeudamiento de las CCAA; una reforma laboral y de la negociación colectiva de calado, y, terminar con el proceso de reforma de las instituciones financieras, de manera que se genere confianza y el crédito vuelva a fluir, principalmente a las pequeñas empresas. También hay que empezar otras de manera que seamos capaces de conseguir generar crecimiento, reducir el desempleo y poder alcanzar el ambicioso objetivo de déficit fijado para el próximo año.

JAVIER TABERNA PRESIDENTE DE LA CÁMARA NAVARRA DE COMERCIO

"Probable que haya una nueva ley de Cámaras"

1. No empezó bien el año 2011 para las Cámaras de Comercio, que se estrenaban con un drástico cambio en su financiación. Sin embargo, hemos visto esta situación como una oportunidad para el cambio. En estos momentos, la economía navarra está necesitada más que nunca de instituciones que, desde la defensa de sus intereses, les ayuden en la internacionalización, innovación, fomento de las vocaciones empresariales, etc. Y eso es lo que hacemos nosotros.

2. Va a ser un año de cambio y de adaptación en el que probablemente se anuncie una nueva ley de Cámaras. En términos generales, el año 2012 no va a ser fácil. Sin embargo, las líneas de actuación coordinadas entre Alemania y Francia en Europa, cierta recuperación económica en Estados Unidos y el cambio de Gobierno y las perspectivas de reformas en España sugieren que se puedan dar cambios. Debemos confiar en que se establezca un nuevo marco que reduzca la incertidumbre, alivie las tensiones en los mercados financieros y siente las bases de la recuperación económica en un futuro no muy lejano.

3. Es prioritario alcanzar el equilibrio presupuestario e impulsar la actividad empresarial mediante la reforma laboral y el acceso a la financiación. Sin embargo, tampoco hay que olvidar otras medidas necesarias para fortalecer la competitividad de las empresas como la internacionalización, la innovación o la formación.

JOSÉ MARÍA MOLINERO SECRETARIO GENERAL DE CCOO EN NAVARRA

"Tasa a las transacciones financieras"

1. 2011 ha sido dramático, principalmente desde la destrucción de empleo, con casi 5 millones de personas desempleadas, EREs en muchas empresas, recortes de derechos laborales, preocupante retroceso del estado de bienestar, descenso de las prestaciones sociales y un aumento de la desigualdad.

2. Es necesario reducir la deuda, pero hacerlo en los plazos fijados ahondará más en la crisis porque entierra toda posibilidad de reactivación económica y de consolidación de los sistemas de protección social.

3. Hemos propuesto al Gobierno un Pacto por el Empleo que propone un sistema fiscal justo en el que paguen más quienes más tienen, que se establezca una tasa a las transacciones financieras en el seno de la UE o un modelo dual de formación y empleo para jóvenes.

LOURDES GOICOECHEA CONSEJERA DE DESARROLLO RURAL, INDUSTRIA, EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE

"Vamos a atraer inversiones"

1. Me refiero al último semestre del año, a partir de cuando soy consejera. El inicio ha sido bastante complicado, sobre todo en este último trimestre. La crisis económica se ha recrudecido y, aunque en Navarra la estamos enfrentando algo mejor, está afectando de forma cruda a nuestros ciudadanos. Es muy duro ver cómo la gente pierde sus puestos de trabajo y, a pesar de los esfuerzos que hacemos, a veces te encuentras con un margen de actuación muy limitado. Estamos trabajando en conseguir que determinados proyectos empresariales importantes se materialicen y en activar nuestra economía.

2. El principio del año va a ser duro y se van a producir importantes reformas en el ámbito nacional. Pero tengo esperanza en que los cambios que se puedan producir y las líneas de trabajo en las que estamos avanzando, den sus frutos en un tiempo razonable de tiempo. Estoy convencida de que vamos a atraer inversiones empresariales que generen empleo. Son procesos lentos y costosos pero Navarra tiene grandes oportunidades para el desarrollo en sectores estratégicos tales como agroalimentario, energético y biomédico.

3. La primera y más necesaria es que fluya el crédito para las empresas. Sin capacidad de financiación, es difícil llevar nada a cabo. Para ello creo que se va a seguir reestructurando el sector financiero y que habrá mas fusiones. Y consensuar una reforma laboral lo más rápidamente posible.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra