Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empresas

Los salarios en las grandes empresas se elevaron un 0,5% en 2015

  • Las ventas de las grandes empresas se incrementaron un 5,1% el año pasado

13/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La mejora de la economía se trasladó a los resultados de las grandes empresas tanto en ventas, como empleo y retribución. Así, los salarios en estas compañías -que facturan más de seis millones de euros al año- se incrementaron un 0,5% en 2015 hasta alcanzar los 26.164 euros brutos anuales de media. De esta forma dejaron atrás el descenso del 0,4% que sufrieron los sueldos en 2014 y supone el mayor aumento de remuneraciones desde 2011 (1,3%). En cualquier caso, el pacto salarial entre patronal y sindicatos marcaba para 2015 una revalorización de hasta el 1%.

Por sectores, el mayor aumento de las retribuciones se produjo en energía y agua (1,3%), seguido de los servicios (0,7%), la industria sin energía y agua (0,5%) y la construcción (0,1%), según el informe 'Ventas, empleo y salario en las grandes empresas' publicado este viernes por la Agencia Tributaria. El estudio también muestra que la mayor parte del incremento salarial se produjo a comienzos de 2015 (un 0,8% de media en el primer trimestre) y acabó el año con una revalorización más moderada (0,4% en el cuarto trimestre del ejercicio). De hecho, en diciembre sólo aumentaron un 0,1%.

El año pasado también fue positivo para el empleo en las grandes empresas. De hecho, el ritmo de la contratación se aceleró el doble que el año anterior al pasar del 1,2% en 2014 al 3,1% en 2015. El mayor aumento se produjo en el tercer trimestre (3,4%). En total, el número de trabajadores en estas compañías alcanzó los 4,73 millones. La inmensa mayoría están encuadrados en el sector servicios (3,5 millones). Precisamente fue en esa rama de actividad donde más se incrementó el empleo el año pasado (3,6%) con un fuerte aumento de la plantilla en compañías que prestan servicios a empresas (5,9%). El comercio y la hostelería también elevaron el número de trabajadores un 2,8%. Por su parte, las grandes empresas dedicadas a la construcción volvieron a crear empleo (0,7%) por primera vez desde el inicio de la crisis.

Por último, las ventas de las grandes empresas se incrementaron un 5,1% el año pasado, lo que supone el doble del 2,4% registrado en 2014 y alcanzó los 865.000 millones de euros.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual