Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

​Guindos valora el IPC y dice que España no sufre una "espiral deflacionista"

  • El ministro de Economía aseguró que "​esta evolución de la inflación es positiva, porque mejora nuestra competitividad"

Actualizada 12/02/2016 a las 10:11
  • EFE. Bruselas (Bélgica)
El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, afirmó este viernes que la evolución en España de la inflación es positiva, después de conocerse que la variación mensual de los precios en enero fue de un -0,3%, y negó que España esté sufriendo una "espiral deflacionista".

"La inflación negativa es un problema si estamos en una especie de espiral deflacionista, esa no es la situación en España", afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

El ministro hacía estas declaraciones momentos después de que se conociera que el índice de precios de consumo (IPC) cayó en enero el 0,3% respecto al mismo mes del año pasado, debido a la bajada de los precios de la electricidad en el sector de la vivienda.

De este modo, los precios vuelven a terreno negativo tras haber cerrado plano (0%) en 2015.

"En España los datos que tenemos efectivamente están en negativo como consecuencia de la evolución del precio de la energía, la electricidad y el precio de la gasolina, gasóleo y carburantes en general, pero la inflación subyacente está en el 0,9%", recalcó el ministro.

"Además, esta evolución de la inflación es positiva, porque mejora nuestra competitividad, incrementa la renta disponible de las familias y está siendo compatible con un proceso de incremento del consumo y de incremento de la inversión", aseguró.

El ministro recalcó una vez más que "en España no existe una espiral deflacionista en absoluto".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual