Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MERCADO BURSÁTIL

El IBEX 35 sube el 2,73% y recupera los 8.100 puntos gracias a la banca

  • Los inversores salieron en busca de gangas y ello hizo avanzar especialmente a la banca y los grandes valores

Actualizada 10/02/2016 a las 18:56
Etiquetas
  • EFE. Madrid
La Bolsa española subió este miércoles el 2,73% y recuperó los 8.100 puntos que perdió la víspera, con lo que deja atrás los mínimos de julio de 2013, gracias a que los inversores salieron en busca de gangas y ello hizo avanzar especialmente a la banca y los grandes valores.

Con la prima de riesgo en 148 puntos básicos, el principal índice bursátil de la bolsa Española, el IBEX 35, sumó 216,10 puntos en el día para cerrar en 8.143,70 puntos, con lo que redujo las pérdidas semanales al 4,19% y las anuales al 14,67%.

Con el euro en 1,12 dólares, los principales parqués europeos también acabaron con un alza superior al 2% tras la caídas del martes; la Bolsa de Milán se disparó un 5%, París, el 1,59%, Fráncfort, el 1,55% y Londres, el 0,87%.

La Bolsa española comenzó la sesión con un leve avance del 0,48% en busca de los 8.000 puntos que se dejo después de caer más de un 2,3% en la jornada anterior y acumular pérdidas en dos días superiores al 7% ante el temor a una nueva recesión de la economía mundial.

Poco a poco, animado por el impulso de la banca, los grandes valores y la revalorización hasta 30,95 dólares del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, el IBEX aumentaba el rebote por encima del 3,5% a mediodía, lo que le permitía recuperar los 8.200 durante buena parte de la sesión.

El mercado dio una tregua a la mala racha el mismo día en el que compareció en el Congreso de EE UU la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, para hacer una valoración sobre la economía del país.

Yellen reconoció que las condiciones financieras "son menos favorables" para el crecimiento y que la volatilidad en China hizo aumentar la incertidumbre, aunque reiteró su intención de continuar con una subida gradual de los tipos de interés.

Asimismo, subrayó las dudas sobre la economía china y su tipo de cambio que "ha exacerbado las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales".

A pesar de que el mensaje de la presidenta de la Fed no ha sido tan optimista como se esperaba, los mercados continuaron por el camino de las ganancias y no edscontaron las palabras de Yellen.

No obstante, a medida que se iba acercando el cierre, las ganancias del IBEX 35 han perdido fuelle y el índice nacional de referencia se alejó de los 8.200 puntos.

En este contexto, los grandes valores del IBEX 35 lideraron las subidas de la sesión, excepto Iberdrola, que bajó el 0,18%, mientras que BBVA repuntó el 6,25%; Santander, el 5,15%; Telefónica, el 3,30%, Inditex, el 0,87% y Repsol, el 0,87%.

Dentro del IBEX, BBVA fue el valor que más subió, seguido de IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, que se revalorizó el 5,96% y el Banco Popular, con un avance del 5,80%.

En el lado opuesto, Gamesa bajó el 2,81; Arcelomittal no rompió la mala racha y se dejó el 2,77%, en tanto que Mapfre, que este miércoles anunció que en 2015 ganó un 16% menos que en 2014, perdió el 1,67%.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual