Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MERCADO BURSÁTIL

​Un repunte de última hora libra a Wall Street de una caída peor

  • La sesión terminó con una bajada del 1,10% en el Dow Jones de Industriales

Actualizada 09/02/2016 a las 07:42
  • EFE. Nueva York (EE UU)
Wall Street pudo frenar este lunes parte de la pronunciada caída que registraba durante la jornada y terminó la sesión con un importante descenso, gracias a compras de última hora que aprovecharon las gangas que habían surgido.

La sesión terminó con una bajada del 1,10% en el Dow Jones de Industriales, que perdió 177,92 puntos, hasta las 16.027,05 unidades, aunque en el peor momento de la sesión llegó a caer 401 puntos.

Una nueva caída en el precio del petróleo y las fuertes pérdidas en los mercados bursátiles europeos arrastraron a Wall Street y desataron algo que algunos analistas calificaron como una "ola ordenada de ventas" que se mantuvo durante gran parte de la jornada.

Pero, una vez cerraron las operaciones a viva voz en el mercado de crudo de Nueva York, con un descenso del 3,88% en el caso del petróleo de Texas (WTI), Wall Street inició una remontada llena de impulso desde los mínimos anteriores.

Al igual que el Dow Jones, el selectivo S&P 500, el preferido por muchos operadores porque es más amplio que el Dow, pudo remontar la mitad de las pérdidas que había tenido y cerrar con un descenso del 1,42%, algo parecido a lo que le pasó al índice del Nasdaq.

A falta de datos económicos que justificaran la caída, analistas como Shawn Matthews, el máximo directivo de la firma de inversión Cantor Fitzgerald, reconoció que existe un "sentimiento de miedo y de pánico" en el mercado.

Aunque los operadores están preocupados por la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión, algo que las cifras macroeconómicas no anticipan, hay un esquema más allá de la economía local que está afectando a los mercados, agregó.

Según dijo Matthews a la cadena financiera CNBC, se trata de un "prolongado círculo de peligro" que puedo prolongarse por dos años.

Pero el mercado también resaltó la relación cada día más directa entre la bolsa y la evolución del precio del crudo, que en el caso del WTI cerró este lunes por debajo de los 30 dólares, en niveles parecidos a los de hace dos semanas y que no se veían desde 2003.

Tan firme es el papel de barómetro que representa el precio del crudo que la recuperación comenzó cuando cerró el mercado energético, en un repunte que inclusive benefició a las principales firmas petroleras, que cerraron con ganancias por compras que tuvieron en cuenta el bajo valor en que se encuentran sus acciones.

Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, de hecho lideró las ganancias del Dow Jones, con un avance del 3,75%, gracias a un empuje al alza que hubo al cierre del mercado de crudo.

ExxonMobil, la principal petrolera del país, avanzó un 1,35%, frente al resultado negativo en el que se mantuvo en las dos primeras horas de la sesión bursátil de este lunes.

Para Jim Paulsen, jefe de estrategia de inversión del banco Wells Fargo, Wall Street puede haber atravesado un "reacomodo" entre sectores teniendo en cuenta los mínimos que se registraron en enero pasado y que se arrastran en lo que va de mes.

El año pasado, según Paulsen, las compañías con exposición en el sector energético o ligadas a la economía china eran de las más perjudicadas, mientras que ahora están repuntando.

Y si el año pasado el sector tecnológico era en el que estaba encabezando el empuje del mercado bursátil, ahora está retrocediendo, lo que, según el directivo de la firma financiera, puede indicar un "nuevo liderazgo" en el mercado.

Aunque Wall Street sigue los últimos coletazos de los resultados financieros trimestrales, la atención está puesta a la comparecencia que tendrá este miércoles ante el comité financiero de la Cámara de Representantes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Yellen presentará su informe semestral sobre política monetaria, un mes antes de que la Reserva Federal se reúna de nuevo para analizar posibles cambios en las tasas de interés.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual