Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PENSIONES

Las pensiones serán un 35% más bajas tras las últimas reformas

  • Funcas critica que los cambios introducidos sólo se han centrado en recortar las cuantías y aboga por aumentar los ingresos del sistema​

09/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La situación de los pensionistas del futuro se presenta poco esperanzadora. Y es que las pensiones serán hasta un 35% más bajas tras las reformas aprobadas en 2011 y 2013, según prevé la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). En concreto, considera que las modificaciones han logrado garantizar los ingresos del sistema, pero han ignorado los derechos morales de los pensionistas y les han hecho cargar con todo el coste del envejecimiento de la población.

En concreto, el estudio realizado por el profesor de la Universidad del País Vasco Ignacio Zubiri explica que las dos últimas reformas suponen «una rebaja generalizada de las pensiones que afectan a todos sus elementos». En este sentido, recuerda que disminuyen la pensión inicial por el aumento del número de años para calcular la pensión, reducen el peso en la pensión de cada año cotizado y, además, aumentan el número de años para obtener una pensión completa.

Asimismo, el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años provoca que la pensión se cobre durante dos años menos. También se reduce el valor de las pensiones tras la jubilación porque el índice de revalorización se desvincula del IPC y lo normal es que crezcan por debajo de la inflación.

Por todos estos motivos Funcas estima que la reforma del 2011 supondrá una rebaja media en la pensión vitalicia en torno al 20%, mientras la reforma del 2013 añadirá una pérdida adicional del 15% por la reducción de la pensión media nominal tras la jubilación. Funcas critica que las reformas se hayan centrado en reducir las pensiones y no afronten la necesidad de aportar recursos extra al sistema.

Para corregir este problema Funcas apuesta por una nueva reforma que dote de más ingresos al sistema por vía de los impuestos, donde considera que hay “margen” para aumentar la recaudación, o elevar las cotizaciones sociales de los trabajadores en tres puntos y del empresario en un punto, además de eliminar el tope de las cotizaciones. También defiende potenciar el Fondo de Reserva emitiendo deuda en el futuro. En este sentido, propone que la ‘hucha de las pensiones’ pueda usarse de formar coyuntural, aunque cualquier gasto antes de 2030 debería ser repuesto para poder llegar a 2030 al 20% del PIB. Para conseguirlo, defiende que podría dotarse tanto con ingresos ordinarios como extraordinarios, como venta de activos y cobro de préstamos, entre otros recursos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual