Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empleo

La desigualdad salarial creció un 14% entre 2007 y 2012

  • Los mayores descensos se produjeron en la industria y energía (-38,8%) y transporte (-35,2%)

06/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La desigualdad salarial entre los trabajadores se agravó durante la crisis. En concreto, la brecha entre quienes tienen una mayor retribución y aquellos con una remuneración más baja se incrementó un 14% entre 2007 y 2012, según recoge un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) publicado este viernes en el último número de su revista. En concreto, en el capítulo dedicado al gasto social, el economista Eduardo Bandrés señala que el crecimiento de la desigualdad en España durante los últimos años se ha situado a la cabeza de Europa sin que las políticas públicas, y en especial el sistema de impuestos y transferencias, hayan sido capaces de compensar los efectos negativos de la crisis sobre la distribución personal de la renta.

En este sentido, el autor del estudio se centra en el avance de la brecha salarial de los trabajadores, más del doble en España que en el segundo país con un mayor incremento de la desigualdad como es Italia (6,5%). En este sentido, considera que la causa principal de este incremento se encuentra en el elevadísimo paro (que pasó de poco más del 8% a superar el 25%) con la consiguiente merma en la renta de los trabajadores. Además, Bandrés también señala como factor importante "la mayor intensidad de la reducción de los salarios entre los trabajadores con menores oportunidades de empleo y situados en la escala inferior de ingresos". La moderación salarial también ha influido en incrementar la brecha. Por contra, el estudio constata que la desigualdad de los pensionistas se ha mantenido estable durante la crisis. Algo lógico si se tiene en cuenta que la menor revalorización de las mismas afecta a todos por igual.

Concurso de acreedores

Por otra parte, este viernes el INE publicó la Estadística de Procedimiento Concursal en la que se constató un descenso de las familias y empresas que se declararon el año pasado en concurso de acreedores del 24,3%. En concreto, el número de deudores concursados fue de 5.510. Este descenso supone el segundo consecutivo desde 2010 y pone de manifiesto la mejora de la economía. Así, las familias en concurso bajaron un 17%, hasta un total de 594, mientras que las empresas que pusieron en marcha este procedimiento retrocedieron un 25,1%, hasta las 4.916.

Por tipo de concurso, 5.135 fueron voluntarios (un 24,7% menos que en 2014) y 375 necesarios (un 19,0% menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 31,7% y los abreviados un 22,7%. Según las actividades, las compañías vinculadas al comercio y la construcción acumularon el 41,6% del total de empresas concursadas. Los mayores descensos se produjeron en la industria y energía (-38,8%) y transporte (-35,2%). Sin embargo, en agricultura crecieron un 24,6%.

Si se analiza la presentación de concurso según la antigüedad de la compañía, el 22,3% de las empresas que se declararon en la antigua suspensión de pagos tenían una antigüedad de 20 o más años. Por su parte, el 15,7% tenían cuatro o menos años de antigüedad.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual