Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
nacional

Hacienda defiende un polémico bonus salarial para luchar contra el fraude

  • El plan asciende a 40 millones y recompensa a los funcionarios de la Agencia Tributaria por trabajar 20 horas extra anuales en esta materia

03/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La Agencia Tributaria prepara un polémico plan de incentivos para luchar contra el fraude fiscal que conlleva una retribución extraordinaria para los trabajadores del organismo de hasta 40 millones de euros a cambio de unos requisitos de productividad modestos y ambiguos. En concreto, el borrador del 'Plan Especial de Intensificación de Actuaciones' (PEIA) de 2016 presentado por la dirección de la administración tributaria a los sindicatos el pasado 28 de enero contempla, en la línea de los planes de 2014 y 2015, reforzar la lucha contra el fraude a través de un 'bonus de productividad' para los funcionarios siempre que dediquen apenas 20 horas extra al año a esta labor y se logren unos objetivos de recaudación global inferiores a la previsión de recaudación del año pasado.

Por estos motivos, los sindicatos denunciaron que se trata de una "retribución encubierta" que permite a casi todos los funcionarios de la Agencia cobrar este plus y hacerlo, además, de manera desigual por existir un complemento variable poco definido. El documento explica que, como ya ocurrió en los planes de 2014 y 2015, la administración tributaria "ha reservado determinadas cuantías para retribuir a los funcionarios que contribuyan de forma voluntaria a la mejora de los resultados perseguidos dicho plan". La propuesta no cuantifica los recursos económicos destinados al plan, pero los sindicatos consideran que será similar al año pasado, es decir, que ascenderá a unos 40 millones de euros. Para contextualizar el volumen, en 2015 se destinaron 110 millones a complementos de productividad a funcionarios de la Agencia por otros programas como la campaña de la Renta, entre otros.

El plan presentado por el organismo que dirige Santiago Menéndez contempla que podrán acogerse de forma voluntaria todos los funcionarios del organismo. Para ello establece que el grado de participación individual en la productividad "estará en función del grado de contribución efectiva de cada funcionario al logro de los resultados alcanzados por el conjunto de la organización". La medición de esa productividad depende de dos componentes, uno fijo y otro variable. Los criterios para que los inspectores y técnicos de Hacienda obtengan la parte fija del bonus incluye la necesidad de realizar 20 horas extra entre marzo y noviembre. Además, deberán superarse los 11.300 millones de euros de enero a noviembre en la lucha contra el fraude.

Sin embargo, desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) critican que ese objetivo es inferior a la recaudación prevista el año pasado. Según las estimaciones de Hacienda, en 2015 se obtuvieron 13.500 millones. Aunque el objetivo recogido en el documento no incluye el mes de diciembre y, por tanto, las cantidades no son comparables, desde Gestha estiman que los ingresos en la lucha contra el fraude en el último mes puede ser de unos 1.000 millones, es decir, seguiría siendo un objetivo inferior al del año anterior. En este sentido, desde el sindicato recuerdan que esta es una práctica habitual. Por ejemplo, en el PEIA de 2015 también se fijó como requisito alcanzar los 11.300 millones hasta noviembre, a pesar de que en 2014 ya se había obtenido 11.484 millones en ese mes.

Un variable "discrecional"

Los sindicatos también rechazan el sistema variable de este complemento al considerar que los criterios para el reparto son "ambiguos" y benefician a quienes son menos críticos con la dirección. En concreto, el borrador del plan presentado por la Agencia Tributaria explica que la "distribución individual" del componente variable se hará "teniendo en cuenta las circunstancias objetivas del puesto de trabajo y el grado de incremento de esfuerzo y dedicación de cada funcionario que haya contribuido a una mejora significativa de los resultados perseguidos". En este sentido, el documento habla de que se tendrá en cuenta "entre otros factores, el exceso de horas", pero también "la carga de trabajo adicional efectivamente desarrollada".

Esta falta de concreción es lo que provoca que los sindicatos vean un elevado margen de "discrecionalidad" en el reparto de estos variables. "Lo que se pretende es sortear la decisión del Ministerio de Hacienda de no incrementar el gasto de personal", sostiene el secretario general de Gestha, José María Mollinedo. Asimismo, desde este sindicato también critican que la dirección de la Agencia Tributaria, que se encuentra en funciones, quiera aprobar un nuevo plan que "compromete unos recursos al próximo Ejecutivo".

Desde la Agencia Tributaria consideran que el plan supone un "importante refuerzo en la lucha contra el fraude fiscal" y que pretende obtener una "mejora significativa de los resultados recaudatorios". En este sentido, insiste en el documento de propuesta que tras los "excelentes resultados de dicho plan en 2015" la administración ha considerado "conveniente dar continuidad al mismo en 2016".
 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual