Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
nacional

La hucha de pensiones contiene menos de la mitad de las reservas que en 2011

  • El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2015 con 32.481 millones de euros frente a los 65.830 que tenía cuatro años antes

1
30/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, cerró 2015 con 32.481 millones de euros acumulados, tras haber sacado el Gobierno 13.250 millones de euros el año pasado para abonar las pensiones dadas las dificultades de tesorería que sufre en junio y diciembre, cuando tiene que afrontar también las pagas extraordinarias. En concreto, la Seguridad Social dispuso el pasado mes de julio de 3.750 millones de euros procedentes del fondo, así como de otros 9.500 millones de euros en diciembre, distribuidos en dos partidas, una por importe de 7.750 millones de euros y otra de 1.750 millones de euros, según el informe preceptivo que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha presentado este viernes al Consejo de Ministros. A valor de mercado, las reservas que acumula el Fondo suponen 35.035 millones de euros.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el primero en utilizar el dinero del Fondo de Reserva. Lo hizo por primera vez en 2012 y a partir de entonces ha recurrido a la hucha cada año ante la insuficiencia de los ingresos de la Seguridad Social para cubrir el pago de todas las prestaciones. En los cuatro años de legislatura ha sacado 47.201 millones de euros. Eso supone que deja el Fondo de Reserva a menos de la mitad de como se lo encontró a finales de 2011, cuando había acumulados 65.830 millones de euros, el importe más alto que ha tenido..

La extracción de 13.250 millones de euros del año pasado es la segunda más elevada realizada en estos años, por detrás de los 15.300 millones que se utilizaron en 2014. Anteriormente, el Ejecutivo sacó 11.648 millones d eeuros en 2013 y 7.003 millones en 2012. A eso se sumaron más de 5.000 millones que en estos años se han utilizado dle Fondo de Prevención de las Mutuas.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en el año 2000 para acumular reservas que garantizaran el pago de las pensiones en los momentos de crisis económica y poder mantener el equilibrio financiero de la Seguridad Social. A lo largo de varios años se fueron incorporando a este fondo los excedentes presupuestarios que en los años del boom económico tenía la Seguridad Social, cuando contaba con 21 millones de cotizantes. Con la crisis, ni en 2009 ni en 2011 se aprobaron dotaciones para el Fondo de Reserva y, a partir de 2012 lo que se ha hecho es sacar dinero del mismo.

En todo caso, el importe acumulado en el fondo genera unos rendimientos puesto que está invertido en deuda pública española en la actualidad, aunque hasta 2013 tenía una parte en activos financieros extranjeros. Durante 2015, los rendimientos netos generados por el fondo ascendieron a 3.993 millones de euros. Desde el año 2000, la rentabilidad de las inversiones del fondo ha aportado al mismo 26.095 millones de euros.

Si la situación de liquidez de la Seguridad Social no varía y se mantiene el actual ritmo de disposiciones, la hucha de las pensiones no duraría más de tres o cuatro años. Por eso, parece inevitable que cuando se forme un nuevo Gobierno una de las tareas a las que se tendrá que aplicar es otra reforma de la Seguridad Social.

Tras las dos reformas anteriores, que han endurecido significativamente el acceso a la jubilación, el planteamiento que comparten la mayoría de los partidos políticos es que donde hay que actuar en el futuro es en la vía de los ingresos. Ya sea a traves de impuestos para financiar las pensiones, de mayores transferencias del Estado a la Seguridad Social o, incluso, el Partido Popular llegó a plantear que las pensiones de viudedad y orfandad podrían salir del sistema de Seguridad Social y quedar como prestaciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.


  • Pepe
    (30/01/16 09:27)
    #1

    Si quitamos las pensiones vitalicio y a todos estos mangantes se acabo el problema pero mientras sigamos votando al PP-PSOE no ahí nada que hacer 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual