Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

Bruselas advierte de los "altos riesgos" que la excesiva deuda genera en España

  • Un informe comunitario alerta de que hay un 40% de posibilidades de que en 2020 el pasivo sea incluso mayor del 101% del PIB de 2015

0
26/01/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Los caprichos del calendario comunitario están metiendo una enorme presión al proceso de investidura del futuro Gobierno de España, muy condicionado por la frágil situación macroeconómica de la cuarta potencia de la Eurozona, como se constata informe tras informe. El último en publicarse, este lunes, analiza la sostenibilidad fiscal en la UE a través de un prolijo estudio de 348 páginas que se difunde cada tres años. En el capítulo de España, advierte de los "riesgos" que existen a medio plazo por los altos niveles de deuda acumulados durante la Gran Recesión.

"Representan una fuente de vulnerabilidad para su economía", concluyen unos expertos que aseguran que en un escenario de diferentes shocks macroeconómicos, existe "un 40% de posibilidades" de que el pasivo acumulado en 2020 sea incluso superior al de 2015, cifrado en el 101% del PIB, "lo que implicaría altos riesgos dado el ya significativo nivel de partida". Y es que España debe ahora más de un billón de euros (sí, con b de barbaridad).

Aunque la pesadilla bruselense del país se llama déficit (diferencia entre lo que ingresas y lo que gastas al año), el otro gran capítulo que le trae de cabeza y que consagra el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) es el endeudamiento público. Si el déficit debe estar por debajo del 3% del PIB, la deuda, por debajo del 60%. Qué lejos queda ese 2007 en el que, al calor del ladrillo, España tenía un superávit del 2% y un pasivo del 37%. Nada que ver con el cierre de 2015, que según Bruselas deparará un déficit del 4,7% (47.000 millones de gasto más de lo que se ingresó) y una deuda del 100,8% del PIB (está se incrementará en 2016, hasta el 101,3). Madrid, en su programa de Estabilidad remitido a Bruselas el pasado abril, cifra la deuda en el 98% tanto en 2015 como en 2016, mientras asegura que sí cumplirá con el déficit del 4,2% este año y del 2,8% el próximo.

El informe de este lunes no deja de ser el enésimo toque de atención a una economía que, aunque ahora es la que más crece, está sometida a la vigilancia posterior del rescate financiero, a un procedimiento por déficit excesivo y a otro por desequilibrios macroeconómicos. En materia del semestre europeo, España lo tiene casi todo. El consuelo en lo referido a la deuda, clave del informe de este lunes, es que hay países que están aún peor, como Bélgica, Italia o Portugal.

El 'sueño' del 60% en 2020 Lo que analizan los expertos comunitarios son tres escenarios temporales y en el caso español, sólo se aprecian riesgos altos a medio plazo, como también sucede con Francia, Italia, Bélgica, Finlandia o Reino Unido. En total, 11 de los 28 países. Por contra, tanto a corto plazo como a largo, los riesgos vaticinados son "bajos". Según las nuevas proyecciones de Bruselas realizadas hasta 2026, la cuarta potencia del euro sólo conseguirá bajar su ratio deuda/PIB hasta el 92%.

Todo ello, matizan, en un escenario en el que se mantuvieran los actuales principios de la política fiscal, algo que políticamente aún está por ver, como se está evidenciando en la actual negociación de investidura. Por contra, si España siguiese las recetas de Bruselas al pie de la letra (electoralmente no muy viables), la deuda "bajaría al 75%" en 2026. Los guarismos desvelados contradicen la ambición mostrada en 2012 por el Gobierno, cuando presionado por la Comisión y a rebufo del cambio constitucional del artículo 135, aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que consagraba el déficit cero y una deuda del 60% del PIB para 2020. Según el cuadro 'macro' enviado a Bruselas el pasado abril, el pasivo estimado en 2018 será del 93,8%, lo que suponía la constatación de que el Ejecutivo incumplirá la ley si ésta no es modificada.

También este lunes, aunque con fines electorales, se filtró el borrador del informe sobre la economía española que será presentado dentro de un mes para destacar la preocupación que existe sobre la incertidumbre política generada en España. "La dificultad de formar Gobierno podría frenar la agenda de reformas y provocar una pérdida de confianza de los mercados", reza el texto difundido por 'Reuters'. No obstante, fuentes comunitarias matizaron que es un borrador que podría ser modificado en las próximas semanas a tenor, por ejemplo, de los desarrollos políticos del país. Sigue la presión, aunque, oficialmente, Bruselas sólo pida un "Gobierno estable".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual