Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MERCADOS

La inyección del BCE resucita una Bolsa dominada por especuladores

  • Mario Draghi anunció, tras el consejo del banco del jueves, que en marzo tomará más medidas de estímulo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La inyección del BCE resucita una Bolsa dominada por especuladores

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

EFE
0
23/01/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La historia bursátil comienza a repetirse un año después de que el Banco Central Europeo (BCE) apostara por impulsar la economía con su intervención en el mercado. Tras caer más de un 20% desde principios de diciembre, el Ibex-35 ha recuperado un 5,2% en las dos últimas sesiones. Sólo este viernes repuntó un 3,3%, lo que le ha servido para salvar la que estaba llamada a convertirse en la quinta semana consecutiva a la baja de la Bolsa, con una subida del 2%, hasta los 8.722 puntos. Lo hizo en paralelo a la evolución del resto de plazas europeas, en las que también se había sufrido una sangría considerable desde principios de año.

La responsabilidad la tiene el presidente del BCE, Mario Draghi, al anunciar tras el consejo del banco del jueves que en marzo tomará más medidas de estímulo. Exactamente lo mismo que ocurrió hace 12 meses: el mercado caía por entonces un 11% y, con la intervención del banquero italiano, el Ibex-35 comenzó una senda alcista que le permitió acumular unas ganancias del 22% en los siguientes meses del año.

Los altibajos que los inversores venían aplicando en sus carteras durante las últimas sesiones han encontrado en las palabras de Draghi el momento para tomar posiciones. "Parece que se han olvidado del petróleo, de China y del resto de asuntos que les traían de cabeza", afirma Victoria Torre, de Self Bank. Lo han hecho después de llevar al Ibex-35 a mínimos de 2013, en los 8.390 puntos. "Puede ser que hayan aprovechado para hacer beneficios", sostiene Manuel Pinto, analista de XTB. Para este experto, la Bolsa se encontraba ya "en un buen momento para iniciar compras, y ésta ha sido una oportunidad". Es decir, los grandes fondos de inversión y agentes bursátiles, que son quienes operan a muy corto plazo, han hecho su agosto en pleno invierno. Incluso "puede ser que se haya intentado sacar ganancias apostando por una caída del mercado", indica Ignacio Cantos, de ATL Capital.

A pesar de esta última reacción alcista, el parqué aún pierde un 8,6% con respecto al valor que tenía a principios de año. Y se deja un 26% desde que el pasado mes de abril alcanzara el nivel más elevado de todo 2015. En cualquier caso, Manuel Pinto afirma: "No creo que éste sea el inicio de un rebote consolidado". Para este analista, "podría seguir subiendo hasta finales de mes, pero a medio plazo parece difícil mantener un avance sólido" por los problemas que denota la economía mundial. Por su parte, Ignacio Cantos también considera que "en la próxima semana se irá recuperando, pero poco a poco".

EL PETRÓLEO, A 31 DÓLARES

Los analistas recuerdan que "no había razón para que la Bolsa cayera como lo ha hecho últimamente", indica Cantos. "El recorte en el precio del petróleo tenía para España, y Europa, una connotación positiva", explica este experto, por la transferencia de rentas que supone para familias y empresas. A pesar de que perjudica fundamentalmente a los países productores como Arabia Saudí. El coste del barril de Brent resucitó este viernes con un avance del 10% en una sola sesión. Consiguió situarse por encima de los 31 dólares, una referencia que no veía desde el pasado día 11 de enero, después de haber caído hasta los 27 dólares.

La recuperación del crudo también se explica, en parte, por la operativa de los inversores que comercializan en los mercados con este producto. Los expertos consultados por este diario apuntan a una liquidación repentina de sus posiciones bajistas, para hacer caja rápidamente aprovechando que el crudo ha caído un 30% en los últimos meses. De hecho, hace una semana, este tipo de posiciones cortas -así se denominan técnicamente- se habían mantenido en niveles récord.

Además, ya no está tan claro que los grandes productores puedan mantener el nivel actual de extracción de crudo. Primero, porque la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha destacado en su último informe mensual que las temperaturas son anormalmente elevadas para la época del año y contribuyen a reducir la demanda de crudo. Incluso, Venezuela ha propuesto que los miembros de la OPEP y otras nacionales productoras ajenas al cartel se reúnan en febrero para decidir cuándo pueden comenzar a pensar en un aumento de la producción mundial.

Algunas de las empresas que más habían sufrido en las últimas sesiones por su dependencia del petróleo avanzaron este viernes, como en el caso de Repsol, un 6,9%. La próxima semana varias compañías norteamericanas petrolíferas presentarán sus resultados anuales de 2015 y se podrá comprobar los efectos que el coste de un crudo barato tiene en sus estructuras financieras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual