Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CNMC

La CNMC pide que Uber compita libremente con los taxis

  • La recomendación llega meses después de que un juzgado suspendiera la actividad de Uber

Un usuario utilizando la app Uber.

La CNMC pide que Uber compita libremente con los taxis

Un usuario utilizando la app Uber.

AFP
1
22/01/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un espaldarazo a las compañías de transporte de viajeros con conductor que, como Uber, pretenden operar en España, al instar al Gobierno a cambiar la normativa para que estas sociedades puedan competir libremente con los taxis. El regulador considera que la norma -un real decreto aprobado el pasado mes de noviembre- presenta restricciones a la libre competencia y al “bienestar general”.

La recomendación llega meses después de que un juzgado suspendiera la actividad de Uber y de que otro tribunal diferente descatara el cierre de otra empresa del sector, Cabify. La laguna legal en la que se encuentran estas actividades ha servido a las federaciones de taxistas para intentar paralizar sus servicios. Sin embargo, la CNMC considera que ambos tipos de transportes deben competir entre sí “para que los consumidores puedan beneficiarse de una mayor disponibilidad de vehículos, un menor tiempo de espera y una mayor competencia en precios, calidad e innovación", argumenta el ‘superregulador’.

El organismo presidido por Jose María Marín Quemada advierte de que impugnará la norma aprobada por el Ministerio de Fomento ante los tribunales, por la vía contencioso-administrativa en el supuesto de que el Ejecutivo no levante las restricciones que incluye, dado que "carecen de justificación y son claramente perjudiciales para la sociedad". La CNMC propone levantar el límite de autorizaciones para este tipo de servicio que introduce la norma, y suprimir la obligación de que tenga que contratarse previamente, la limitación geográfica para operar y los requisitos técnicos y de antigüedad que exige a las empresas.

El rechazo a la normativa por parte del regulador llega desde todos los frentes. Considera que la innovación “se ve frenada” por las restricciones legales impuestas en los últimos meses. Además, pide levantar la limitación de autorizaciones para operar a empresas de vehículos con conductor que establece la ley (cuando exista más de una firma de este tipo por cada treinta licencias de taxis); eliminar la obligatoriedad de contratar previamente el servicio de un coche con conductor y que puedan competir con los taxis en contratación directa en la calle; rechaza que estas empresas sólo puedan operar en una comunidad autónoma y los "injustificados" requisitos de antigüedad (diez años), número mínimo de vehículos (siete coches) y de otra índole que exige para lograr licencia.


  • Rogelio
    (29/01/16 09:53)
    #1

    Según la CNMC no se den donde sacaron ese dato, pero suponiendo cierto. “En el año 2015 el número total de licencias de taxi en la ciudad de Málaga ascendió a 1.432. El sector facturó en 2014 44,1 millones de euros.” cada unidad facturo 30796 Euros al año, si descontamos 1400 de seguro de coche, 3600 de autónomo, 4800 de combustible, impuestos 1000 amortización de coche y mantenimiento, varios 1000. a mi me da 11800 euros de gastos, si descontamos gasto los beneficios son de 18996 euros al año lo que supone después de trabajar 14 horas, 1583 euros mensuales. Sin con todo esto les parece una gran rentabilidad para tratar de abaratar un 15% adelante. Seguramente abriendo el mercado a empresas que no declaren impuestos no se den de alta en seguridad social, les será rentable.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual