Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENERGÍA

La caída del petróleo ya amenaza el avance de la economía mundial

  • El Fondo Monetario Internacional ha advertido que la depreciación del crudo "está empañando las perspectivas de crecimiento"

Válvula para pozos petroleros de una compañía estadounidense.

La caída del petróleo ya amenaza el avance de la economía mundial

Válvula para pozos petroleros de una compañía estadounidense.

EFE
0
20/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
No todo son alegrías para la economía mundial por la caída del precio del petróleo. Diversos analistas ya lo venían avanzando en las últimas semanas y ahora ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que ha advertido que la depreciación del crudo "está empañando las perspectivas de crecimiento". Así lo indica el organismo presidido por Christine Lagarde en su último informe actualizado sobre estimaciones económicas. A quienes beneficia un descenso tan rápido es a los países que más productos petrolíferos consumen, como España. Pero, a la vez, lastra las estructuras de los productores, cuyos ingresos proceden casi exclusivamente de las ventas de barriles.

El criterio del FMI supone la primera alerta oficial lanzada tras 19 meses continuados en los que el propio organismo veía con buenos ojos la caída del precio del ‘oro líquido’. Este martes, el petróleo repuntó más de un 3% y volvió a recuperar los 29 dólares por barril de Brent. Lo hizo después de que prácticamente desde que comenzara el año haya perdido más de un 20% de su valor. En 12 meses ha retrocedido un 42%.

En una cara de la moneda, el FMI reconoce que esta tendencia "ha apuntalado la demanda de los hogares" y ha rebajado "el coste de la energía en los países importadores, especialmente los más avanzados”, señala. Porque sus ciudadanos y empresas "se benefician plenamente de este abaratamiento", afirma. Pero también analiza el reverso de esa misma moneda: "Existen factores que han reducido el impacto positivo de la caída de los precios". El más importante es que los productores ahora "un menor margen para amortiguar el ‘shock’" que está suponiendo la actual situación por la que discurren sus cuentas públicas.

Aunque la reducción de los costes es la consecuencia de mantener la producción elevada a pesar de que cubre en exceso la demanda, promovida por varios países de la OPEP, sus pilares comienzan a crujir. Arabia Saudía se ha visto obligado a emitir bonos por primera vez en 40 años, porque su presupuesto no es capaz de soportar la presión. La mayor parte de sus ingresos proceden de la venta de ‘oro líquido’ y eso se ha dejado sentir en sus cuentas públicas. Peor lo están pasando Venezuela, Rusia o Nigeria, sin tanta liquidez como el reino suní. Si se mantiene la tendencia actual, el FMI anticipa "un empeoramiento de las perspectivas para estos productores, ya de por sí frágiles". Por ahora, Arabia puede seguir aguantando "si quiere que más empresas del ‘fracking’ de Estados Unidos quiebren", explica Albert Enguix, de GVC Gaesco.

Las empresas petrolíferas también se encuentran en el punto de mira del análisis del FMI. El organismo reconoce que "ha tenido un impacto notable en la inversión en extracción de petróleo y gas". Muchas de estas corporaciones han cambiado su modelo de negocio transformándolo a la industria del ‘downstream’ (refino y comercialización) frente a las grandes inversiones previstas en la mera extracción (‘upstream’). Victor Peiro, de Beka Finance, recuerda que "están comprometidos 400.000 millones de euros" a través de inversiones. La paralización de actividades también está afectando al sector en Bolsa, con caídas como las de Repsol, en el caso español. Aunque este martes remontó un 0,7%, el valor bursátil de la firma ha retrocedido un 22% en el último mes.

Y a pesar de que a determinados países -sobre todo occidentales- les beneficia esta política de precios bajos, el organismo internacional sostiene que el repunte del consumo que vendría provocado por ese abaratamiento "ha sido algo menor al que cabría esperar". Porque muchas de esas economías aún se encuentran en fase de recuperación y de desapalancamiento.

En el peor de los escenarios para este año, el FMI explica que la conjunción de la una crisis entre los países productores y una parálisis entre las empresas petrolíferas amenaza con generalizar el endurecimiento de las condiciones de crédito para muchas corporaciones del sector. Sin embargo, el último informe de Citi pronostica que el barril de Brent se irá encareciendo durante este ejercicio hasta los 55 dólares por barril en el tercer trimestre y en 60 dólares en el cuarto, a pesar del regreso de Irán al grupo de mayores productores, una vez levantado el embargo del país.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual