Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COSTE DE VIDA

España no logra reducir su diferencia de precios con la UE

  • El coste de la vida ha bajado seis décimas desde el inicio de la crisis, aunque se mantiene en una posición media (es el 13º país más caro)​

Ni siquiera el ajuste salarial iniciado en 2012 ha propiciado que las distancias se acorten sensiblemente.

Ni siquiera el ajuste salarial iniciado en 2012 ha propiciado que las distancias se acorten sensiblemente.

Ni siquiera el ajuste salarial iniciado en 2012 ha propiciado que las distancias se acorten sensiblemente.

ARCHIVO/NURIA G.LANDA
0
11/01/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La moderación de los precios durante los tres últimos ejercicios no ha servido, sin embargo, para que España reduzca la diferencia en coste de vida que aún mantiene con la Unión Europea, especialmente con las principales potencias del euro. Ni siquiera el ajuste salarial iniciado en 2012 ha propiciado que las distancias se acorten sensiblemente.

Y es que el país se mantiene sin cambios en la misma posición entre los más caros desde el inicio de la crisis. En 2007 ocupaba el puesto 13, con un nivel relativo de precios situado en 92,9 puntos -los datos proceden de Eurostat, la agencia estadística europea, que sitúa el valor medio en 100-, mientras que en 2014 (último año del que hay cifras) solo había bajado hasta 92,3 puntos.

Son apenas media docena de décimas menos en siete años, el doble que Alemania (0,3 puntos) pero solo la mitad que Francia (1,2), Irlanda (1,9), Portugal (4) e incluso Grecia (4,5). No obstante, Italia, otra de sus referencias, elevó su valor medio de precios en tres décimas.

Comparando el coste de vida en cada país, España no estaría mal colocada respecto a los principales socios del euro: Alemania (101,5), Francia (107,7) o Italia (102,9). El problema es que en los últimos años apenas ha mejorado su competitividad en precios respecto a ellos pese a la moderación en los salarios internos, por lo que la mejora consiguiente en términos de exportaciones no ha resultado precisamente la esperada.

Los socios nórdicos, más caros Eurostat establece sus puntuaciones teniendo en cuenta tanto la paridad de poder de compra entre los Estados de la UE -para evitar efectos inflacionistas-, como la marcha de los tipos de interés dentro y fuera de la zona euro. El resultado es que los países nórdicos siguen siendo los más caros, desde Dinamarca (139,1) a Suecia (125,6), pasando por Finlandia (122,3), Irlanda (122,3) y Reino Unido (121,5).

En el extremo contrario, destacan entre los países europeos más baratos Bulgaria (47,9), Rumanía (53,1), Polonia (55,8) y Hungría (57,5).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual