Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

Las grandes empresas crean más empleo a costa de frenar salarios

  • En noviembre elevaron un 3,4% sus contratos, aunque solo pagaron un 0,1% más a sus trabajadores pese a elevar las ventas un 5%

0
09/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La creación de empleo parece tener un elevado precio y lo están asumiendo en gran medida los propios trabajadores. Así, al menos, se desprende de los últimos datos publicados este viernes por la Agencia Tributaria sobre las cuentas de las grandes empresas, considerando como tales a las que facturan más de seis millones de euros anuales. Su número ha descendido un 28% durante la última crisis hasta quedar en cerca 26.500 compañías -con todo, 8.000 más de las que eran a principios de este siglo- que dan trabajo a 4,7 millones de personas, algo más de una cuarta parte de la cifra total de ocupados (18 millones). Por lo tanto, lo que hagan resulta muy significativo para la economía.

En noviembre, último mes del que se conocen cifras, aumentaron un 3,4% sus contrataciones respecto al mismo mes de 2014, destacando el buen comportamiento del mercado laboral en el sector servicios (3,9% más) y en la industria no energética (2,8%) en contraste con las caídas de empleo sufridas en las empresas dedicadas a la energía y el agua (-2,1%) y también en la construcción (-0,9%). Esta última se vio lastrada por la ralentización del negocio nacional de las infraestructuras debido a la incertidumbre política.

En medias anuales, las tendencias son similares aunque la construcción aún mantiene un avance positivo (0,8%) gracias a la reactivación de proyectos en los meses anteriores a las elecciones generales del 20-D. La subida del 3,1% en el número de trabajadores de las grandes empresas es su mejor dato desde el inicio de la crisis (3,4% en 2007), casi triplicando el crecimiento de 2014 (1,2%) que rompía con seis años consecutivos de caídas.

La contrapartida, sin embargo, es que los salarios no terminan de remontar y se alejan mucho de los incrementos tanto en la cifra de negocios como en los beneficios. En noviembre, la retribución bruta de sus empleados solo creció un 0,1%, el peor dato del año solo igualado por el de mayo aunque mejor que el registrado hace 12 meses, cuando descendió un 0,5%. En medias anuales, la perspectiva mejora al mantener un crecimiento del 0,5% -"lleva ya tiempo estabilizado" en ese entorno", apuntan desde Hacienda- aunque solo alcance la mitad de la revalorización de sueldos pactada por patronal (CEOE-Cepyme ) y sindicatos (UGT-CC OO) para 2015 (1%) y un tercio de la de 2016 (1,5%).

Rompe, no obstante, con tres años negativos para el bolsillo de los trabajadores tras sendas caídas en 2012 (-0,3%) y 2014 (-0,4%), junto a la congelación (0%) de 2013. Pero, por contra, apenas supone la mitad que el aumento registrado en 2011 (1,3%). Diferencias salariales El sueldo mensual en esas compañías -en términos brutos y de media- quedó establecido en noviembre en 1.978 euros brutos, aunque las diferencias por sectores son muy importantes. Así, los empleados de las empresas de energía y agua son las que más ganaron (2,3 veces que el común de sus compañeros en otras actividades), con 4.519 euros, aunque también son los que más han perdido en el último año (-0,6%). En el otro extremo se sitúan los trabajadores del comercio y la hostelería, con solo 1.674 euros pese a haber mejorado su sueldo un 0,9% en 2015. En el conjunto del sector de los servicios, las retribuciones mejoraron un 1,1%, muy por encima del avance mínimo de la industria global (0,2%) y en contraste con la bajada en la construcción (-0,5%).

Desde los sindicatos se critica que la creación de empleo en las grandes empresas esté siendo fundamentalmente a costa de la moderación salarial pese al apreciable aumento de sus ventas -un 4,9% en noviembre en tasa interanual- y mucho más aún de sus beneficios -un 26% más en el caso de las compañías que cotizan en el selectivo Ibex-35, que ganaron 27.857 millones de euros entre enero y septiembre según las últimas cifras conocidas-. La propia Agencia Tributaria destaca esa "intensidad del crecimiento" de su negocio, no atisbando cambios apreciables a corto y medio plazo.

A falta de computar solo diciembre su facturación media se habría incrementado un 5,3%, duplicando con creces el buen dato de 2014 (2,4%) que puso fin a las caídas registradas entre 2008 y 2013 -el peor dato se registró en 2009 con un desplome del 12,7%-. La mejora del negocio es tan fuerte que es el mejor dato de la serie histórica desde principios de siglo; el anterior fue la subida del 8,4% en el año 2000.

Llama la atención que en esa dinámica de mejora de las ventas, las exportaciones estén creciendo más (un 5,3% en el bimestre octubre-noviembre) que las importaciones (un 4,6%), especialmente en las operaciones comerciales con la UE (9%) pues con terceros países se vieron perjudicadas por la depreciación del euro. Con todo, el mayor crecimiento interno y externo se dio en el negocio nacional de bienes y servicios de consumo, con un 6% de media anual (el 7,5% en noviembre).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual