Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Economía Economía

La Hemeroteca
Caso Volkswagen

Soria desconoce si VW va a indemnizar los españoles afectados

  • El ministro de Economía aseguró que no tiene confirmación de que la empresa vaya a dar 1.000 dólares como ha hecho en EE UU

Soria desconoce si VW va a indemnizar los españoles afectados

Soria desconoce si VW va a indemnizar los españoles afectados

El ministro José Manuel Soria durante una visita al Puerto de la Cruz, Tenerife.

EFE
0
Actualizada 11/11/2015 a las 16:21
  • E.PRESS. MADRID
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que el Ministerio no tiene "ningún tipo de confirmación" de que Volkswagen vaya a incentivar con 1.000 dólares (930 euros) a los clientes afectados en España por el caso de la manipulación de las emisiones, como comenzó a hacer en Estados Unidos.

"Desde luego, no tenemos ningún tipo de confirmación de que eso vaya a ser así", apuntó el titular de Industria en declaraciones tras su intervención en la clausura del Congreso sobre RSC de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

"Hace unas semanas estuvo aquí el vicepresidente mundial para revelarnos que habían descubierto también en las etiquetas alguna adulteración de las emisiones CO2 y, como el CO2 sí está contemplado en las bases de los planes PIVE de los vehículos, se han comprometido a devolver aquella cuantía que haya percibido el comprador por los vehículos que hayan sido adulterados de esa manera, pero, desde luego, no hablaron nada de esto", explicó Soria.

"En España tenemos la particularidad, a diferencia de otros países, de que habíamos implementado este tipo de ayudas", indicó Soria en relación con el Plan PIVE. Por ello, el Ejecutivo reclamará la devolución de estas ayudas, según el ministro, que explicó que la empresa ya se comprometió a devolverlas en la reunión mantenida hace unas semanas.

El titular de Industria señaló que Volkswagen tiene que "poner sobre la mesa" el programa que se comprometió a implementar para atender a los propietarios de los vehículos en España, por el que a partir del 1 de enero podrán empezar a llevar previa cita los vehículos afectados por el caso de las emisiones de NOx a los concesionarios.

"Esto es una cuestión que depende directamente de la empresa. Están obligados a ponerlo y en cuanto lo pongan nosotros lógicamente vamos a actuar sobre ese programa", apuntóel ministro.

Además, el ministro señaló que el Gobierno trabaja "codo a codo desde el principio" con la Comisión Europea para tratar este tema y que está en "permanente contacto" con la comisaria de Industria y el comisario de Energía.

"La labor es coordinada en Europa, nadie está yendo en esta materia por su cuenta", señaló preguntado por si el Ministerio lleva a cabo alguna investigación paralela sobre el asunto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual