Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La OCDE mejora la previsión de crecimiento de España para 2015

  • El PIB crecerá un 3,2% en 2016, tres décimas más, pero se reducirá al 2,7% en 2016, una décima menos que la estimación anterior​

0
Actualizada 09/11/2015 a las 12:51
  • OTR/PRESS. MADRID
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha mejorado la previsión de crecimiento de la economía española en 2015, hasta el 3,2%, tres décimas más que la estimación de junio, pero en cambio ha empeorado una décima la de 2016, hasta el 2,7%.

En la nueva edición de su informe 'Perspectiva Económica Global', el 'club de los países ricos' sostiene que la recuperación "sólida" de España continuará en 2016 y 2017, aunque se irá ralentizando "gradualmente" a medida de que el impacto positivo de la depreciación del euro y de la caída del precio del petróleo y de otras materias primas se vaya disipando.

La previsión de crecimiento del 3,2% para este año es una décima inferior a la estimada por el Gobierno, mientras que la de 2016 se sitúa tres décimas por debajo del crecimiento del 3% con el que el Ejecutivo ha elaborado los Presupuestos del próximo año.

La OCDE subraya que el empleo está creciendo "de manera sólida" y por ello rebaja la tasa de paro hasta el 22,1% para este año (22,3% en la estimación anterior) y hasta el 19,8% para 2016, dos puntos menos que las previsiones anteriores.

A pesar de estas mejoras, ve "riesgos a la baja" en este escenario derivados de la "posible incertidumbre política y sus efectos sobre la agenda nacional de reformas", así como de una posible desaceleración en Europa o un "rápido crecimiento" del petróleo o del precio de los alimentos básicos.

Por el lado positivo, subraya que la recuperación de la inversión en construcción puede ser más fuerte de lo previsto, especialmente si la economía española es capaz de atraer inversión extranjera a "niveles más altos".

POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA

La OCDE destaca que la caída de las tasas de endeudamiento de las empresas y de los hogares también continuará prestando apoyo a la recuperación de la economía, junto con la política fiscal, espera que sea "ligeramente expansiva" en los próximos dos años.

"Estos factores, junto con la aplicación de importantes reformas estructurales, están aumentando la confianza empresarial", subraya la OCDE, que insiste en que, a pesar de ello, el Gobierno debe seguir reduciendo la "elevada" deuda pública y el déficit.

Según la OCDE, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) seguirá siendo "altamente acomodaticia" y espera que el menor coste crediticio impulsen la inversión y el consumo, lo que junto con la mejora de la recuperación europea, tendría un impacto positivo en las exportaciones españolas, también impulsadas por la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo.

Sobre la evolución del mercado de trabajo, destaca que la recuperación económica ha generado hasta el momento en torno a un millón de empleos, de los que alrededor de dos tercios son temporales, y añade que ahora se crea empleo con tasas de crecimiento del PIB del 1%, frente al 2% anterior.

Aunque espera que la tasa de paro siga cayendo, la OCDE indica que el desempleo sigue siendo "demasiado alto" en España, especialmente el de larga duración.

MEJORA DE LA FORMACIÓN DE PARADOS

Por ello, demanda una mejora de la formación de los parados y para "fortalecer" los servicios públicos de empleo, que son, a su juicio, fundamentales para revertir el aumento de la desigualdad como consecuencia de la crisis económica y lograr un "crecimiento más inclusivo".

Entre las reformas que propone, la OCDE también señala que la ley de unidad de mercado debe aplicarse "plenamente" para armonizar la regulación de las empresas en todas las comunidades autónomas, y añade que debe fomentarse una mayor competencia en los servicios profesionales, en los puertos, en la distribución de gasolinas y en el sector de la electricidad, así como impulsar la I+D.

Por otro lado, la OCDE pide a España una reducción de las emisiones de CO2 mediante un aumento de los impuestos que graven el consumo de diesel, al igual que el consumo utilizado en la calefacción y en algunos procesos industriales porque está poco gravado.

También en el mercado eléctrico indica que la primas pagadas a los productores de energías renovables han aumentado la proporción de energía eólica en España, por lo que España tiene uno de los mejores porcentajes de gases de efecto invernadero de la OCDE, pero a un precio "muy alto", debido al elevado coste de la energía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual