Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Industria abre la puerta a una bajada de la luz antes de las elecciones

  • Soria admite que cuando se calculen los costes del sistema antes de fin de año, podría aprobar una rebaja como la del 2,2% que se aplica desde agosto

0
06/11/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Ministerio de Industria no descarta que antes de finales de año pueda proponer al Gobierno una bajada en el recibo de la electricidad. Todo dependerá de cómo evolucionen los costes e ingresos del sistema energético español relativos a 2014, y cuya liquidación se conocerá durante este mismo mes. Es decir, antes de fin año y, por tanto, podría servir al Ejecutivo para aprobar una disminución del coste de la luz con carácter previo a las elecciones del 20 de diciembre.

Es una de las opciones con las que trabaja el departamento dirigido por José Manuel Soria, quien este jueves anticipó que "todavía no lo podemos decir porque no sabemos cuál va a ser el superávit en el sistema eléctrico para este año 2015, pero si pudiéramos tener una estimación que nos permitiera bajar la parte regulada y que se tradujera en la factura, lógicamente lo haríamos". El pasado mes de julio, Industria propuso otra medida similar que supuso la rebaja del 2,2%, de media, para los consumidores domésticos. Esta medida se encuentra en vigor, al menos, hasta el próximo 31 de diciembre.

El pasado mes, el propio ministro de Industria estimó que el sistema eléctrico cerraría con un superávit de más de 300 millones de euros en el año 2014, mientras que en 2015 el saldo positivo superará los 500 millones de euros. Esta cifra del superávit para el sector eléctrico para el ejercicio 2014 está pendiente cerrar de forma oficial.

El problema con el que se encuentra el ministerio es que la propia ley le impide destinar parte de ese superávit a rebajar la factura. E Industria tendrá que ingeniárselas para poder aplicar esa reducción de costes sin infringir su propia norma. En cualquier caso, tiene opciones. Para la bajada de precios de agosto, el Gobierno la justificó con una partida de 250 millones de euros procedentes de los pagos por capacidad -los que reciben las centrales de carbón y gas- que no había sido utilizada.

Sólo se puede actuar sobre la parte fija de la factura, esto es, el 60% de lo que se abona. Salvo que el Gobierno opte por reducir los impuestos que gravan el recibo (el IVA en un 21% y el de Electricidad en más de un 5%), podría recortar recortar las partidas de costes que, aunque son regulados, no están incluidos en los peajes de acceso a las redes: por ejemplo, el del servicio de interrumpibilidad que se abona a las grandes industrias para que, en caso de que sea necesario, dejen de trabajar si la demanda de luz del sistema lo requiere para poder atenderla en su totalidad.

En el caso de la nueva bajada de peajes a la que alude Soria, la ley del sector eléctrico obliga a destinar el superávit del sistema que se registre desde este año a la amortización del déficit tarifario acumulado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual