Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
déficit público

De Guindos dice que España cumplirá el déficit del 4,2% en 2015

0
Actualizada 05/11/2015 a las 15:19
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. madrid
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que "el Gobierno está convencido de que se van a cumplir los objetivos de déficit público este año, que va a estar en el 4,2% del PIB, y que el año que viene estará por debajo del 3% del PIB".

Los objetivos comprometidos con Bruselas son del 4,2% del PIB para 2015 y del 2,7% en 2016. No obstante la Comisión Europea ha elevado este jueves sus previsiones de déficit para España hasta el 4,7% del PIB para este año y el 3,6% del PIB para el próximo.

En declaraciones a los medios en el Ministerio de Economía para valorar estas cifras, Guindos ha restado importancia a la revisión y ha explicado que lo que ha hecho la Comisión Europea es añadir a las previsiones de primavera, que preveían un déficit ya del 4,5% del PIB para 2015, la recalificación de una serie de inversiones realizadas en Cataluña y Zaragoza, que se habían imputado en 2013 y que se imputan ahora en 2015.

Hecha esta explicación, ha insistido que "la evolución de ingresos y gastos y la evolución de la economía española sustentan que este año se alcance un déficit del 4,2% del PIB este años".

VE POSITIVAS LAS PROYECCIONES DE BRUSELAS SOBRE PIB Y PARO

Sobre las previsiones de crecimiento, que Bruselas sitúa en el 3,1% para este año y el 2,7% para 2016, frente al 3,3% y el 3% que prevé el Gobierno, el ministro de Economía ha asegurado que las proyecciones europeas "certifican la solidez de la economía española".

En su lectura, Bruselas estaría poniendo en evidencia que España "va a crecer de media aproximadamente 3% este año y el que viene, prácticamente el doble que la media de la UE". "Somos de las economías europeas la que más crece y, por otra parte, junto con Italia, la que más ha visto revisadas al alza las previsiones de primavera", ha añadido.

En términos de empleo, Guindos también cree que la previsión de la Comisión Europea es "muy positiva", ya que está prevé la creación de medio millón de empleos en cada uno de los dos próximos años y, por lo tanto, "indica el giro que se ha producido en la economía española".

"Hace dos años y medio estábamos en recesión, crecíamos claramente por debajo de la media y hoy lo hacemos claramente por encima. Estamos en recuperación, lo que es un dato positivo no sólo para España, porque con Alemania es la que más aporta al crecimiento de la zona euro, y eso es una buena noticia", ha zanjado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual