Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPLEO

El Gobierno aplaza 'sine die' las cartas con la estimación de las pensiones

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, que había prometido esa comunicación para 2014, anuncia como "paso previo" una herramienta online para calcular esta cuantía

0
05/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Las cartas que el Gobierno se comprometió a enviar antes de finalizar 2014 para informar a cada ciudadano sobre la estimación de su pensión tras la reforma del sistema aprobada por el Ejecutivo se hacen de rogar. Tanto es así que el Ministerio de Empleo ha aplazado 'sine die' la fecha para mandarlas. En su lugar, los interesados podrán acceder a partir de este jueves a una herramienta 'online' para realizar el cálculo, según adelantó este miércoles el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. En su opinión, esta fórmula constituye "un paso previo" al envío de la notificación. Sin embargo, no se atrevió a concretar ningún plazo para la misma.

El culebrón sobre estas misivas se remonta a hace casi dos años. Ejecutivo anunció a principios de 2014 que comunicaría mediante una carta personalizada a todos los ciudadanos con un mínimo de cinco años cotizados -unos 17 millones de personas- la estimación de su pensión teniendo en cuenta los cambios introducidos con la nueva normativa. De hecho, incluso se comprometió a que a finales de ese mismo ejercicio recibieran la misiva los mayores de 50 años dados de alta en la Seguridad Social como afiliados o beneficiarios de ayudas por desempleo (5,3 millones). En una segunda fase que debía iniciarse en 2015 se extenderían las cartas a los mayores de 40 años y ya a partir de 2016 llegarían al resto.

Sin embargo, nada de esto se ha cumplido y el denominado 'sobre naranja' parece caer en el olvido. Así, el secretario de Estado defendió este miércoles durante su intervención en la jornada 'Planes de pensiones de España', organizado por 'Cinco Días' la posibilidad de que los ciudadanos realicen esa estimación a través de un simulador en el sitio web 'Tu Seguridad Social', algo que Burgos consideró "un hito trascendental en el acceso a la información" y reconoció que es la antesala a la "notificación comprometida".

"El simulador aportará información sobre periodos cotizados, plazos para acceder a la jubilación y los datos que la Seguridad Social tiene sobre la persona", aseguró. Asimismo, esta herramienta también permitirá incluir beneficiarios, saber cómo van los trámites de solicitud de las pensiones o solicitar prestaciones de maternidad, paternidad, viudedad... En cualquier caso, esta medida no garantiza que la información llegue a todo el mundo porque limita el acceso a miles de personas que no tengan internet y además requiere un esfuerzo por parte del ciudadano.

DESACUERDOS ENTRE MINISTERIOS

Asimismo, la portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, justificó el retraso en las cartas por "desacuerdos" entre los ministerios de Economía y Empleo sobre los datos que debían aportarse. En cualquier caso, España no descartó que el Ejecutivo inicie el envío de misivas antes de acabar el año.

Sin embargo, desde la oposición afearon al Goberno el nuevo incumplimiento. En este sentido, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, resaltó que el retrso en mandar las cartas a los ciudadanos "quizás tenga que ver con que la ciudadanía no va a acoger con mucha facilidad política que la pensiones del futuro van a ser mínimas". El aplazamiento también disgustó a la presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos. Y es que en la misiva se incluiría información sobre sistemas complementarios de pensión. "Es esencial transmitir a los cotizantes las pensiones públicas que pueden esperar para poder adoptar decisiones informadas sobre el ahorro", señaló la responsable de Unespa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual