Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECTRICIDAD

La factura media de luz sube un 1,7% en el primer mes del recibo horario

  • El precio de la electricidad, que ha roto la tendencia a la baja del verano, se ha incrementado un 0,4% en lo que va de año

1
02/11/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El recibo medio de electricidad ha registrado una subida de 1,7% en octubre con respecto al mes anterior, con lo que interrumpe dos meses consecutivos de bajadas, del 3,7% en agosto y del 4,5% en septiembre, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El ascenso de octubre ha llegado precisamente cuando a millones de usuarios se les ha comenzado a facturar la electricidad por horas. Esta última subida de la luz se suma a las de julio (3,3%), junio (5,2%), enero (3%), marzo (0,5%) y abril (1,8%), pero contrasta no solo con los descensos de agosto y septiembre, sino también con los de febrero (5,4%) y mayo (1,5%). Es decir, en lo que va de año, la luz ha subido un 0,4%.

En octubre, el consumidor medio gastó 67,92 euros en recibo de luz, de los que 14,7 euros correspondieron al término fijo (peajes), 38,7 euros al consumo, 2,73 euros a impuestos eléctricos y 11,79 euros al Impuesto de Valor Añadido. Esta evolución corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (Kw) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos. Para establecer una comparación homogénea, se han comparado los 30 días de septiembre con los 30 primeros de el mes recién finalizado.

El factor que explica la subida de precios en el último mes es el coste de la generación de la electricidad, que es fruto de las oscilaciones en el mercado mayorista, cuyas variaciones dependen sobre todo de la evolución de la demanda y de la contribución de las energías renovables. En octubre, el 38% de la luz consumida procedía de estas centrales.

En el lado de los costes regulados, desde agosto el recibo se está viendo aliviado por la entrada en vigor de una rebaja de peajes del 4%, que tuvo como efecto una bajada de la factura de la luz en un 2,2%.


  • usuaria
    (02/11/15 17:30)
    #1

    http://www.esios.ree.es/pvpc/ En este enlace pueden ver el precio de la electricidad por horas. A partir de las 12 del mediodía es mas cara para quienes tienen el contador por horas que para quien no lo tiene.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual