Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

La banca se aferra a las cláusulas suelo pese al criterio de la CE

  • BBVA sostiene que no va a devolver las cuotas cobradas de más y Popular, que mantendrá ese límite de intereses, respaldado por la AEB

0
31/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Las entidades financieras que comercializaron cláusulas suelo no quieren oír hablar del informe jurídico de la Comisión Europea en el que sostiene que deben devolver el exceso de las cuotas que habían cobrado al aplicar la limitación en los tipos de interés de las hipotecas. La banca mantiene su postura de acatar las resoluciones judiciales, como la del 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo, donde se obligaba a anular estas condiciones a BBVA, Abanca y Cajamar. Pero no va a ir más allá al devolver la parte de los recibos cobradas por encima de lo que correspondía.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, lo dejó este viernes claro. El banco no realizará este reintegro de los importes de las cláusulas que tuvieron que desterrar de sus créditos tras la resolución del Alto Tribunal. "En ese momento se dictó una sentencia en firme por la que nosotros dejamos de aplicar los suelos", explicó durante la presentación de resultados de la entidad. BBVA sostiene que "cualquier revisión que pudiera proponer la Comisión no nos afectaría porque se trata de un hecho ya juzgado", indicó Torres. "Las cosas que han sido juzgadas, no se revisan otra vez", recordó.

Es mucho el dinero que se juega el sector si definitivamente tuviera que devolver con efectos retroactivos esas cantidades cobradas indebidamente. La Asociación Española de Banca (AEB) salió al paso del informe de los servicios jurídicos de la Unión Europea al aclarar que esas observaciones se refieren a la adecuada comercialización de las cláusulas y no a su legalidad "en sí misma". La patronal recuerda que el criterio fijado por el Supremo solo afectaba a los límites de intereses desde el momento en que se dictó la sentencia. Pero no a la devolución de los pagos anteriores.

Sin embargo, la polémica de las cláusulas suelo aún tiene muchos flecos por cerrar. Todas las entidades se encuentran pendientes de la respuesta que debe dar la juez de lo Mercantil número 11 de Madrid a la macrodemanda interpuesta por 15.000 afectados por las cláusulas suelo, un caso que quedó visto para sentencia a finales de junio. Podría suponer la cancelación generalizada de esta limitación financiera en todas las hipotecas; e incluso que la banca tuviera que devolver lo cobrado después de mayo de hace dos años, el momento crítico que el sector toma como referencia para calcular el impacto de las resoluciones judiciales que no sean retroactivas. Ahí entraría en juego la sentencia que pudiera emitir el Tribunal Superior de Justicia de la UE. Si sigue el dictamen de los servicios de la Comisión, podría obligar a pagar los intereses por exceso cobrados desde que comenzaron a activarse las cláusulas, cuando los tipos de interés comenzaron a bajar.

En esa causa se encuentran firmas como Sabadell o Popular, donde hasta ahora se han mantenido inflexibles en cualquier cambio en las condiciones de sus hipotecas. El consejero delegado del Popular, Francisco Gómez Martín, recordó este viernes en la presentación de las cuentas de su entidad que el banco "no tiene ninguna intención de retirarlas en el corto plazo", a pesar del último informe de la Comisión. "Cuando tengamos una resolución de los tribunales, la acateremos", anticipó Gómez Martín, aunque insistió que, en el caso de Popular, son completamente legales. En Popular sostienen que sus cláusulas suelo "cumplen con los requisitos de transparencia dictados por el Supremo", explicó el consejero delegado. El Alto Tribunal "ya dijo que eran legales y sólo en el caso de tres bancos indicaron que no lo eran".

Aproximadamente un 10% de la cartera de hipotecas de Popular tiene cláusulas suelo, lo que supone un valor aproximado de 10.000 millones. Si las retirasen, el impacto sobre el beneficio del banco sería de entre siete y ocho millones de euros al mes. En algunos de estos casos, la entidad ha reconocido que se renegocian las condiciones, pero no de forma generaliza.

Otras firmas ya se han curado en salud al retirar de forma definitiva las cláusulas suelo de sus hipotecas. El pasado día 23, Caixabank anunció que las había eliminado de 200.000 créditos, aunque recordó que no afectaba a lo cobrado en el pasado. Bankia también ha suprimido el suelo de 30.000 hipotecas, que suponen el 4% de sus créditos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual