Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

​Nuevo varapalo de la justicia europea a la última norma sobre desahucios

  • Reprocha al Gobierno que en las ejecuciones de hipotecas anteriores a su entrada en vigor no garantizara que tenían un mes para alegar

.

Concentración contra dos desahucios en Pamplona_10

Concentración contra dos desahucios en Pamplona

AZCONA
0
30/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Apenas tiene dos años de vigencia y la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social ya ha sido rebatida en varias ocasiones desde la justicia europea. La última de ellas, conocida este jueves, es seguramente la más limitada en su alcance, aunque afecta a varios miles de personas.

El problema en esta ocasión es que el Gobierno "no garantizó" que los afectados por desahucios que ya estaban en marcha antes de la entrada en vigor de dicha norma dispusieran de un mes para presentar alegaciones. Ese es el tiempo que se preveía en una disposición transitoria de la ley para oponerse al proceso de ejecución hipotecaria.

El Ministerio de Economía alega que se trata de un aspecto "muy acotado a casos concretos y limitado en el tiempo", tesis que comparten desde la patronal bancaria (AEB). No obstante, reconoce de forma implícita que sí falló en el tema de los plazos al establecer que para esos hipotecados "comenzaran a correr" cuando la ley se publicó en el BOE (septiembre de 2013) y no tras haber sido "informados personalmente", cosa que sí ocurre en la actualidad (tienen 10 días desde que el juez les notifica el auto relativo al desahucio).

"No garantiza" los derechos El Tribunal de Justicia de la UE considera que la controvertida disposición "no garantiza el ejercicio efectivo del nuevo derecho (para recurrir) reconocido por la modificación legislativa española". Por ello da la razón a tres ciudadanos que pleiteaban con el BBVA -en concreto, sobre un caso de Unnim Banc, absorbido por el primero- respecto a la ejecución de la hipoteca de su vivienda en Martorell (Barcelona).

La Comisión Europea lleva meses estudiando cómo se armoniza la legislación española -y de manera especial en materia financiera- respecto a la protección de los consumidores, punto en el que ha detectado ya varias deficiencias. Así, por ejemplo, aún está pendiente de llegar a una resolución final sobre si la normativa que rige los procedimientos civiles -y, dentro de ellos, las ejecuciones hipotecarias- se ajusta plenamente a las directivas comunitarias. El Gobierno ya ha presentado varias alegaciones al respecto (la última en junio) y está a la espera de noticias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual