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Caso Volkswagen

La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen por el fraude de los motores

  • En un auto, el juez solicita a la compañía que se persone el día 10 de noviembre, a las 10.30 horas

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Actualizada 28/10/2015 a las 13:57
  • e.press. madrid
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se declara competente para investigar las querellas interpuestas contra el consorcio automovilístico Volkswagen por el presunto trucaje de determinados motores diésel de cuatro cilindros y ha imputado a la compañía como persona jurídica.

En un auto, el juez solicita a la compañía que se persone el día 10 de noviembre, a las 10.30 horas, tal y como establecen los artículos 118, 119 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se imputa a una persona jurídica. Volkswagen deberá designar un representante, así como abogado y procurador.

El magistrado acepta en su resolución las diligencias solicitadas por la Fiscalía por cuanto son "pertinentes y necesarias" y se refieren a cuestiones de "absoluta trascendencia" para el esclarecimiento de los hechos.

Además, acepta la personación como acusación popular del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores y otros y de la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras, todo ello condicionado a que depositen una fianza cada una de 5.000 euros en el plazo de diez días y a que se personen en una misma dirección letrada.

El juez solicita recabar del Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información sobre los hechos investigados. Entre los documentos solicitados deben encontrarse el dictamen de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), así como un informe de dictámenes periciales que se hayan efectuado y los recibidos del grupo Volkswagen y de las entidades involucradas.

Asimismo, se requieren los dictámenes periciales realizados sobre los vehículos supuestamente manipulados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que al grupo Volkswagen le pide todos los comunicados oficiales sobre el tema, la relación de los vehículos afectados vendidos en España, así como el organigrama de la firma en el mercado nacional con especificación de funciones vinculadas a los hechos y del personal responsable del mismo.

Igualmente, se pide la identificación de la empresa a la que se encargó la fabricación del software, el informe sobre la instalación del programa informático, especificando el departamento encargado de ello en España y un informe sobre las medidas adoptadas para subsanar el perjuicio causado.

El consorcio Volkswagen presentó este miércoles unas pérdidas netas atribuidas de 1.731 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a las ganancias de 2.928 millones en el mismo periodo de 2014. La compañía ha asumido un cargo excepcional inicial de 6.700 millones de euros en relación con el caso de las emisiones.



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