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AUTOMOCIÓN

Alemania, España, Italia y Francia logran más margen de emisiones

  • La Unión Europea permitirá que las emisiones reales de los vehículos superen en un 110% a las de los test, al menos hasta 2019

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29/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. BRUSELAS
Sin que sirva de precedente, los Veintiocho Estados miembro de la Unión Europea lograron cerrar este miércoles un acuerdo sin necesidad de tener que recurrir a segundas y terceras derivadas. Y ocurrió en un tema tan sensible como el de las emisiones de los motores diésel, fenómeno marcado por una de las mayores crisis industriales abiertas en Europa a raíz del escándalo de Volkswagen. Quizá por ello se ha cerrado tan rápido, para dar una imagen de unidad cuando ha comenzado a tambalearse uno de los pilares comunitarios: el del sector automovilístico, en general, y el industrial de Alemania, en particular.

Y como en toda negociación, hubo ganadores y perdedores y este miércoles, como suele ser habitual, la Comisión Europea tuvo que ceder sobremanera para contentar a los grandes países productores como Alemania, Francia, Italia o España, que lograron cerrar de forma definitiva la negociación dentro de la comisión técnica creada 'ad hoc' sin necesidad de que el asunto pase al Consejo Europeo.

¿QUÉ SE ACORDÓ?

Había que consensuar los límites de emisión del óxido de nitrógeno (Nox) de los vehículos diésel, pero hacerlo a través de pruebas reales de conducción, no sólo de laboratorio, como se hacía hasta ahora. Las nuevas pruebas empezarán a realizarse a comienzos de 2016, pero no serán vinculantes ya que la fase preliminar en la que entrarán en vigor los nuevos límites se fijó en el mes de septiembre de 2017. Se trata de una fase transitoria que durará más de dos años y en la que se permitirá duplicar (110%) el límite de 80 miligramos por kilómetro durante los test de carretera (168 mg/km).

A partir de septiembre de 2019, la flexibilidad será del 50%, situando el límite en los 120 miligramos. La diferencia entre lo acordado y lo que proponía Bruselas es notable, tanto en los plazos como en el 'timing'. Pese a todo, la comisaria de Industria de la CE, Elzbieta Bienkowska, se felicitó del consenso (sólo votó en contra Holanda) y destacó que Europa se sitúa así a la vanguardia mundial de la industria automovilística.



  • Jirko
    (29/10/15 13:52)
    #1

    Propongo, que los fabricantes de coches en vez de pagar las multas participen en la eliminación de la contaminación. Si el límite propuesto es de 120 mg/km y calculamos 25.000 km anuales por coche, cada uno producirá 3 kg de NOx todos los años. Fotocatálisis mediante FNNANO puede eliminar esta contaminación. Con cada 3 litros de FNNANO aplicados sobre 30 m2 de fachada u otra superficie (barreras de insonorización, medianas de carretera, tuneles, garajes,...) se eliminan 3 kg de contaminación anualmente (la causada por cada vehículo). Con 10 años de actividad garantizada se supera la vida útil del coche. ¿No debería formar parte de la venta de un coche un "pack medioambiental? Todos ganaríamos en salud.

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