Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EVASIÓN DE CAPITALES

Los españoles declaran 7.300 millones en cuentas bancarias de nueve paraísos fiscales

  • Se trata de dinero en Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur, Gibraltar, Malta, Bahamas, Jersey y la isla de Man, según la Agencia Tributaria

0
24/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
En 2013 los españoles declararon tener 15.000 millones de euros en cuentas bancarias en el exterior. Casi la mitad de esa cantidad, unos 7.300 millones, se concentraron en nueve paraísos fiscales o regiones de baja tributación como Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur, Gibraltar, Malta, Jersey, Bahamas e isla de Man. Así lo explicó este viernes 23 de octubre el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su intervención en el XXV Congreso de Inspectores de Hacienda. Aunque en esta ocasión el máximo responsable del organismo no especificó las cuantías por cada país, en una anterior comparecencia en el Congreso ya aseguró que en el caso de Suiza la cuantía se elevaba a 4.000 millones y en Andorra a 2.000 millones.

Los datos provienen del denominado modelo 720, una normativa que obliga a los contribuyentes a declarar todos los bienes en el exterior. Desde su puesta en marcha en 2013 y hasta 2015 los españoles han declarado tener 126.500 millones en un centenar de países. Sólo en el primer año de obligación de esta declaración informaron de 91.000 millones. "Lo importante es tener toda esa información en la base de datos de la Agencia Tributaria para futuros investigaciones", afirmó Menéndez. De hecho, el cruce de estos datos han sido claves para llevar adelante la investigación contra el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato por presunto blanqueo.

Además, Menéndez destacó la importancia de la próxima publicación de la lista de 5.000 morosos que deben más de un millón de euros a Hacienda a 31 de julio. "Esto es importante desde un punto de vista social para que la gente sepa quién cumple con Hacienda. No hay ningún acto mayor de solidaridad que pagar impuestos", ha asegurado.

MOROSOS

En este sentido, y para defender la eficacia que ya ha tenido la medida, Menéndez subrayó que había contribuyentes que tenían deudas con Hacienda y que la saldaron antes de la fecha límite de 31 de julio para no aparecer. Además, el director de la Agencia resaltó que otros países ya publican este tipo de listas y ha citado el modelo de Corea del Sur como el más similar al español. Asimismo, el responsable del organismo se felicitó del aumento de la recaudación tributaria hasta septiembre, que crece el 4,8% a pesar del impacto del adelanto de la reforma fiscal prevista para 2016. También ha recordado que los ingresos por IVA de las grandes empresas han aumentado un 7,9% y que el IVA en pymes otro11,5%. "Esto es economía con alma", aseguró. Además, el pago fraccionado de los autónomos ha crecido un 12,6%. Y los ingresos por Sociedades un 21,3%.

Por otra parte, este viernes se publicó la Memoria de la Administración Tributaria 2013 (que hace referencia al año fiscal 2012) en la que se comprobó el peso de la crisis. Para empezar, las bases imponibles del IRPF se redujeron un 4,8% hasta los 373.494 millones de euros. Es decir, hubo menos rentas gravadas por el impuesto. Esta consecuencia de la crisis también se reflejó en la disminución del número de declaraciones un 0,5% hasta las 19,3 millones. Además, se comprobó una vez más que el mayor número de declaraciones presentadas (95,3%) son rentas de hasta 51.000 euros. Pero es que el 73,7% declaró ganar menos de 24.000 euros anuales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual